La parte artística de la Patagonia

La parte artística de la Patagonia

muestra rada

(Por María Eliana Ruiz  @MarieliRuiz) En la tarde ayer en el Centro Cultural de Rada Tilly la muestra fotográfica “Vida en la Patagonia” de Fabián Beleiro quedó oficialmente inaugurada para todos los interesados en ver a los animales patagónicos en su estado más salvaje.

“Vida en la Patagonia” es la expresión más cercana que muchos pueden tener de la vida de los animales del sur del continente. Una verdadera muestra de la fauna patagónica captada por el lente de Beleiro nos deja impactados al ver los colores, las textura y las miradas de los animales, como es el caso de “Zorro colorado” y “Ciervo camino a la luz”. Un recorrido que nos lleva de Churrenche (Sur de La Pampa) hasta Torre de Paine (Patagonia chilena) aterriza en Rada Tilly haciendo casi obligatoria su visita.

Las aves también tiene su espacio, ya que las hermosas especies captadas en pleno vuelo o alimentándose dejan en claro la minuciosidad de Fabián a la hora de  fotografiarlas. “Yo soy de un pueblo del interior, criado en el campo. Conozco la naturaleza y me gustan los animales. Quizás tengo una ventaja comparado con alguien que vive en la ciudad porque yo sé como acercarme a los animales, cómo pasar desapercibido, sé andar en el campo, sé orientarme” expresa el expositor.

La muestra es una recopilación que contiene fotos desde hace cinco años atrás hasta una de hace quince días. Cada una de las fotos carga una inmensa historia, un clima, distancias y los tiempos de los animales. “Hacer estas fotos no es llegar, dejar la mochila y fotografiar” asegura Fabián y agrega: “para hacer el retrato del puma demoré 14 horas hasta que el animal colaboró”.

Es una oportunidad imperdible para los lugareños, ya que la naturaleza inalterable captada a través de un lente nos acerca a la cotidianeidad  de animales tan simbólicos como el cóndor, el huemul y el puma.

Invitación a interiorizarse

Para los curiosos, en el marco de la muestra el viernes 10 de junio a las 19 habrá además una charla con el expositor sobre el proceso creativo en el Centro Cultural.

La charla tiene como eje la explicación de cómo se tomaron las fotografías de los pumas, incluirá videos, partes de documentales y más fotografías. “Básicamente verán como el animal nos acepta en el medio y todas las fotos del detrás de escena. Se van a sorprender de cómo el puma también puede ser un gatito de la casa” concluye Beleiro.

 

 

Dejar comentario