La alegría y el compromiso murguero en el carnaval de Comodoro

La alegría y el compromiso murguero en el carnaval de Comodoro

(Saúl Gherscovici) Más de 10.000 personas siguieron con atención y disfrutaron hoy de la primera jornada de carnaval que, desde las 17 y hasta entrada la noche, copó la avenida San Martín. Veintiseis murgas de distintos barrios de la ciudad, desfilaron, bailaron y cantaron en el “corsódromo” que todos los años se arma en la arteria más céntrica de la ciudad. Hoy la actividad también arranca a las 17. El municipio pidió a los frentistas que, a las 8, saquen sus autos de la avenida.

 

Las murgas de la ciudad, que todo el año se preparan para celebrar el carnaval, tuvieron hoy su tarde de gloria cuando, a partir de las 17, comenzaron su marcha desde la Italia hasta llegar, previo pase por el palco de la 9 julio, hasta Moreno.

Desde cada barrio, con sus colores, sus instrumentos de percusión y de viento, las murgas fueron bajando al centro, que alegremente hicieron fuerte,  con su música y la alegría por la reivindicación del carnaval,  la fiesta más popular e igualitaria del pueblo argentino.

La circulación de las murgas fue seguida por atención y acompañamiento por más de 10.000 personas que se ubicaron detrás de las vallas que, para proteger y dejar hacer a los murguistas, el municipio instaló durante todo el perímetro del corsódromo en el que se convirtió la  San Martín, desde la Italia hacia el mar.

Las murgas fueron desfilando con el aplauso de la gente, que también y pese a las recomendaciones tiró espuma que, de a ratos, complicó pero muy levemente la circulación de los murguistas que, como saben lo que representan y hacen, no solo no se quejaron, sino que disfrutaron de esos “excesos”, y devolvieron al pueblo la alegría y el respaldo con sus trajes, redoblantes y pasos.

Ya llegando al palco habilitado en la 9 de julio, donde en un extremo de la San Martín estaba el intendente Carlos Linares, que bailó todo el desfile, y demás autoridades, y del otro los animadores, que también pusieron su toque de color a la primera jornada de carnaval, cada murga tuvo 10 minutos –cronometradas por reloj- para hacer su pase oficial.

LA ALEGRIA TIENE COMPROMISO

El carnaval, al menos desde que luego de la prohibición de la dictadura, la democracia supo recuperar y consolidar, es una fiesta de alegría pero también de compromiso, y así lo hicieron saber, con sus mensajes y alusiones, cada una de las murgas que ayer desfiló y bailo por la San Martín.

En ese rubro, tal vez por la trayectoria y la procedencia, volvió a destacarse La batucada comodorense, que tiene 21 de actuación y que, desde la idea de Lucio Coñocar, recuperó a jóvenes de los distintos barrios que, con trajes de todos los equipos de fútbol, demuestran desde hace más de dos décadas que se puede estar juntos detrás de una pasión, aunque los colores puedan –en lo previo-  marcar una diferencia.

En esta jornada de carnaval, y tomando como base “Amanece” de la banda Josefita. La batucada cantó una letra que, habla de la pérdida del Futbol para todos pero también de otras cosas. “No sabemos de tormentas. No sabemos de llorar, pero si lo que se siente cuando empieza el carnaval. Que bailas con la más bella, vos ya estás en el murgón, ya llego la batucada, está bailando para vos”, dice en el arranque, la letra especialmente reconvertida para la ocasión

Para dejar en claro lo que significa el carnaval, más adelante, los chicos cantaron: “Porque sé que a estos feriados, los llevo en el corazón. Hoy todo parece oscuro porque esto no fue magia, pero a vos te prometieron que no lo iban a sacar. Te quieren privatizar.  Y no para la hemorragia, pero yo ya lo sabía el negocio andaba mal…Que tu gente está esperando más de vos (más de vos). Sabemos que volverás. Que la historia ya está escrita, corazón. No la pueden dibujar”, concluyeron.

LAS MURGAS

Las murgas que participaron hoy y que mañana volverán a desfilar, también a las 17 son: Poesía Murguera, Leyenda Murguera, Caprichosos del Carnaval, La Murga Costera, Renegados del 3, Delirio de Garufa, Dragones Murgueros, Amistad, Milenium, Soles y Lunas, La Batucada Comodoronse, Zamba Show, Comodoro Fashion, Tinkunaku, Los Peruanos, Pasiones Repintadas, Los Simpáticos Caraduras, Ángeles Piratas, Impacto Murguero y Juana Sosa.
Cada una de ellas, baja al centro luego de un año de trabajo y de ensayos, para contar su historia, para decir que la alegría no se apaga y que siempre vuelve, aunque sea de a ratos, y de carnaval.

 

Share this post

One thought on “La alegría y el compromiso murguero en el carnaval de Comodoro

  1. Muy lindo el carnaval, y la comodorence como siempre… deja un mensaje claro, Comodoro Capital del Carnaval y Fútbol para todos, para siempre.
    Murga y Fútbol, pasion y alegria

    Reply

Dejar comentario