Agulleiro y Juncos analizaron la actual situación de la laguna

 Agulleiro y Juncos analizaron la actual situación de la laguna

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro cumplió este jueves en la ciudad de Rada Tilly una amplia agenda de trabajo que incluyó una reunión con el intendente Luis Juncos y con el concejal de Chubut Somos Todos, Diego Acosta y una visita a la Escuela N° 718, donde dialogó con los alumnos de 5º año sobre el nuevo concurso “Escuelas Sustentables” impulsado de manera conjunta por la cartera ambiental a su cargo y el Ministerio de Educación.

Durante la visita al intendente, se abordaron diversos temas, entre ellos, el proyecto y la situación actual de la laguna de efluentes que tiene la ciudad. Al respecto, el ministro dijo que “estuvimos trabajando con el intendente, técnicos municipales y del Ministerio de Ambiente sobre el proyecto que tiene el municipio el cual fue evaluado ambientalmente y propuesto para una consulta pública”.

“En la consulta –explicó- se presentaron varias observaciones y aportes de la comunidad, lo cual me pareció muy gratificante” sostuvo, agregando que “el proyecto ha quedado casi terminado. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente solicitó en base a las observaciones que hizo la gente, correcciones y aclaraciones al municipio y éste las está efectuando”.

Con respecto al nuevo proyecto, Agulleiro dijo que “la idea de esta nueva planta es que todo el efluente cloacal de la ciudad sea tratado como corresponde y sea utilizado para fines de riego o industriales, pero que nada se vuelque a la laguna” y agregó que “claramente entendemos que será una obra que beneficiará a la comunidad”.

Después de la primera gran lluvia, el municipio nos solicitó permiso para realizar el vuelco porque el nivel de la laguna estaba sobre los niveles habituales y esto ponía a la comunidad en una situación de alerta ambiental” dijo y agregó que “se propuso un muestreo del agua y dio parámetros dentro de lo ajustable al decreto de vuelcos que es muy exigente”.

Visita a la Escuela 718

Agulleiro también visitó en Rada Tilly la Escuela Nº 718 donde dialogó con los alumnos de 5º año. El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable precisó que “la idea fue dialogar con ellos sobre el medio ambiente y comentarles que lanzamos un concurso denominado Escuelas Sustentables”.

“Es un concurso elaborado en forma conjunta entre los Ministerios de Ambiente y Educación” recordó, explicando que “la idea es que los chicos planteen un proyecto para volver su escuela sustentable, desde la mirada que ellos elijan”.

“Queremos ser abiertos a esto porque queremos que cada comunidad se exprese y manifieste cuál es su visión sustentable” indicó Agulleiro.

En ese sentido, aseveró que “esto sin dudas nos servirá porque estamos trabajando con el objetivo de incorporar contenidos ambientales a la educación formal en todas las escuelas y queremos que aparezcan temas de educación ambiental en diferentes materias”.

“Para este concurso separamos a la provincia en seis zonas y el mejor proyecto de cada zona tendrá como premio un viaje de estudios, en el caso de Rada Tilly será un viaje a la cordillera y en el caso de las escuelas de la cordillera será un viaje a la costa” comentó Agulleiro.

“La idea es motivar a los alumnos” dijo, agregando que “el mejor proyecto de la provincia que gane, se hará la remodelación de la escuela para que esté en condiciones de ser como la pensaron los chicos”.

“La inscripción está vigente, pueden consultar las bases en el Facebook del Ministerio de Ambiente y la inscripción cierra la semana que viene. Lo hacemos con los alumnos de 5º año para que el premio sea el viaje de estudios” agregó el ministro.

 

Share this post

Dejar comentario