Conde pidió que se reglamente ley para otorgar una tarifa diferenciada  en servicios a entidades sin fines de lucro

Conde pidió que se reglamente ley para otorgar una tarifa diferenciada  en servicios a entidades sin fines de lucro

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, presentó un proyecto de declaración donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial la pronta reglamentación de la Ley I N° 599 sancionada el día 17 de noviembre del 2016 y la creación de un Registro Provincial de Entidades con categoría de Bien Público.

Explicó el diputado provincial que “se trata de un pedido al Poder Ejecutivo para que cumpla con el régimen nacional -al que la provincia adhirió- con el objeto de implementar una tarifa diferenciada en los servicios para instituciones que no persigan fines de lucro”.

Sostiene que “es importantísimo implementar este sistema por los altos costos de los servicios para todos los usuarios pero en particular para estas organizaciones. Sin embargo el Gobierno Provincial que tanto se queja por el costo de la luz, no hace nada al respecto demostrando así su genuino desinterés por las necesidades de la gente”.

“Es fácil compadecerse de la gente pero pasar de los discursivo a lo práctico es toda una odisea. El Ejecutivo tiene las herramientas pero no las concreta”, aseveró Conde.

Proyecto

“La Ley Nacional  N° 27.218, establece un régimen tarifario específico en materia de servicios públicos para instituciones catalogadas de bien público. Nuestra provincia adhiere a la mencionada ley -mediante la Ley I N° 599 sancionada el 17 de noviembre del 2016- pero a la fecha no ha sido reglamentada”, expresa en los considerandos.

Añade que “se debe contar con la pronta operatividad de esta ley que es fundamental para muchas instituciones que llevan adelante  una tarea solidaria, de contención y protección de derechos. Es el Estado Provincial quien debe garantizar la aplicabilidad de la ley para ayudar y colaborar con esta clase de instituciones solidarias de bien público”.

El titular del bloque Cambiemos continúa argumentando que “teniendo en cuenta que estas instituciones en muchos casos cumplen funciones de asistencia, suplantando el rol del Estado Provincial, es más que evidente el apoyo que debe proporcionarse a tal fin y su inmediata reglamentación”.

A su vez, “es de suma importancia contar con la creación de un registro provincial de entidades de bien público a fin de llevar un control de las instituciones que serán las beneficiadas”.

Finalmente, en la parte resolutiva el legislador pide que se incorpore en la reglamentación un Registro Provincial de Entidades con categoría de Bien Público, entendiéndose las entidades de Bien Público “aquellas asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones, ong´s y organizaciones comunitarias con reconocimiento municipal que cuenten con personería jurídica”. Además, las entidades no deben perseguir fines de lucro en forma directa o indirecta, “llevando adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollo de actividades de ayuda social directa sin cobrar por los servicios que prestan”

Share this post

Dejar comentario