La Casa celebra 20 años de trabajo

La Casa celebra 20 años de trabajo

 

Eliana Ruiz

Hoy, la Casa celebrará su aniversario número 20, motivo por el cual se realizarán diversas actividades en la ciudad con el fin de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre este flagelo que sufren muchas mujeres y sus hijos.

Para celebrar este espacio, la secretaría de Desarrollo Humano y Familia realizará actividades desde hoy hasta el sábado, entre las que se incluyen: intervenciones urbanas con la colaboración artística de los estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente N° 806, presentando pequeñas escenas en espacios de concentración de gente y haciendo entrega de folletería alusivas  la concientización de la no violencia contra la mujer y su familia.

Por otra parte, un conversatorio sobre la perspectiva de género, con mujeres asistidas y mujeres referentes de la comunidad, partiendo de dos obras de construcción colectiva del “Grupo Enjambre”. Esta actividad se llevará cabo el próximo 21 de octubre en las instalaciones del CIP (Centro de Información Pública).

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a través del programa “La Casa”, se trabaja fuertemente en mejorar la asistencia de las mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género, ofreciendo diferentes actividades para ayudarlas a atravesar el duro momento y fortaleciendo sus vínculos para su posterior reinserción social.

El programa se inició el 17 de Octubre de 1997 como Proyecto de Prevención y Asistencia de la violencia contra la mujer “La Casa”, siendo sus funciones y objetivos organizar y promover la participación de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad para lograr la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación.

De este modo,  se trabaja en la difusión de los derechos de la mujer organizando jornadas y talleres referidos a la temática, promoviendo la participación y protagonismo de la mujer en diferentes espacios socioeconómicos, políticos y culturales abriendo la reflexión de la comunidad acerca de las causas y efectos de la violencia. Se busca generar, ejecutar y monitorear propuestas, programas y proyectos de prevención y asistencia de la violencia contra de la mujer.

Cabe destacar que dentro del refugio se desarrollan actividades como terapia individual; un espacio  grupal orientado a mujeres que ya han atravesado el momento más difícil; una vez por semana, actividades de recreación, trabajando los vínculos, abordando los efectos de violencia a través del juego y fortalecer los lazos entre mujeres e hijos.

Es importante mencionar que quienes están atravesando por una situación de violencia de género pueden comunicarse al teléfono 444- 1996 o al celular 297-154130813, el cual funciona las 24 horas.

Share this post

Dejar comentario