Arcioni firmó con PAE el acuerdo que extiende la  continuidad equipos hasta julio

Arcioni firmó con PAE el acuerdo que extiende la  continuidad equipos hasta julio

Con participación de los Sindicatos. Garantiza la permanencia de los 4 que se subieron luego del temporal

 

El gobernador destacó “la actitud responsable de la empresa y los trabajadores” para arribar al acuerdo que se selló en la Casa del Chubut en Buenos Aires. Marcos Bulgheroni, Jorge Avila y José Lludgar, entre otros participaron de la firma.

El gobernador Mariano Arcioni encabezó este miércoles en Buenos Aires la firma de un convenio con Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros para extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo de cuatro equipos de workover en el yacimiento Cerro Dragón, lo que significa entre otros aspectos el sostenimiento de puestos laborales en la industria petrolera así como garantizar la paz social. Por ello es que el mandatario destacó “la actitud responsable que han tenido la empresa y los trabajadores para que finalmente logremos llegar a este acuerdo”.

Junto a Arcioni estuvieron presentes en la Casa del Chubut, donde se concretó la firma, el director ejecutivo de PAE, Marcos Bulgheroni; el jefe de Operaciones de PAE, Danny Massacese; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila; el titular del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar; el secretario general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha; los diputados nacionales por Chubut con mandato cumplido, Nelly Lagoria y Sixto Bermejo; y representantes de las empresas DLS y San Antonio Internacional.

“La firma de este convenio es muy importante porque nos da un horizonte de previsibilidad de cara al futuro, principalmente en materia de producción, actividad económica y puestos de trabajo”, dijo Arcioni y remarcó que “hemos llegado a alcanzar este acuerdo por la actitud responsable que han tenido tanto la empresa como así también los trabajadores. Estamos enfrentando una situación muy difícil que requiere de gestos concretos por parte de los diferentes actores políticos, económicos y sociales que cumplen roles importantes en nuestra provincia”.

Arcioni hizo hincapié en destacar que “Mario Das Neves nos marcó un camino muy claro para enfrentar las crisis: apostar siempre a la búsqueda del consenso, a escuchar a todas las partes involucradas, y a tomar decisiones concretas que nos acerquen a las soluciones de fondo que todos estamos buscando. Nosotros seguimos esa línea de trabajo que entre otras cosas nos permitió hoy arribar a este acuerdo que abre una perspectiva muy buena para la Cuenca del Golfo San Jorge y para toda la región en general”.

 

Para finalizar, el mandatario provincial señaló que “debemos decir que PAE cumplió con su palabra empeñada, y también lo hicieron los representantes de los trabajadores. También la Municipalidad de Comodoro Rivadavia nos ayudó a llegar a este acuerdo. Quiero destacar especialmente el liderazgo positivo y responsable que han ejercido Jorge Ávila y José Lludgar en la defensa de los derechos y las fuentes de empleo de los trabajadores petroleros”, concluyó.

Los términos del acuerdo

El Gobierno del Chubut, Pan American Energy (PAE) y los sindicatos petroleros Privados y Jerárquicos, junto con las empresas de servicios DLS y San Antonio Internacional, acordaron extender hasta el 31 de julio de 2018 el trabajo de cuatro equipos de workover en el yacimiento Cerro Dragón.

Esta extensión contractual significa un nuevo avance en el cumplimiento del acuerdo de productividad firmado en Chubut para asegurar la viabilidad de la actividad en la cuenca de Golfo San Jorge.

Los cuatro equipos – que desempeñan tareas de reparación y terminación de pozos en el yacimiento Cerro Dragón -, debían finalizar sus operaciones en el mes de noviembre según lo acordado entre las empresas y sindicatos. Con la extensión hasta julio del 2018, el acuerdo busca colaborar con el sostenimiento de puestos laborales en la industria petrolera.

El acuerdo marco – que sentó las bases para este nuevo período de trabajo de los  equipos- fue acordado y firmado el 2 de mayo pasado por todos los sindicatos y cámaras empresarias petroleras que operan en Chubut. Posteriormente fue avalado el 6 de mayo por la Asamblea del sindicato de Petroleros Privados, conducido por Jorge Avila, para ser finalmente homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 28 de junio pasado.

A través de este convenio se adecuaron determinadas cláusulas laborales para la actividad convencional en la provincia de Chubut con el objetivo de lograr una mejora de competitividad y eficiencia en la industria y, de esta forma, posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad económica. Se definió como objetivos prioritarios mantener y ampliar los volúmenes de producción y las fuentes de trabajo a nivel provincial y regional.

Share this post

Dejar comentario