Los turistas gastaron 2.361 millones de pesos y las ventas subieron 5,8%

Los turistas gastaron 2.361 millones de pesos y las ventas subieron 5,8%

 

El estudio efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-  en relación al último fin de semana largo, del 20 de noviembre, se indica que en este feriado de la virgen, los turistas gastaron 2361 millones, un 5.8% más. Así, entre el jueves 7 y hoy domingo 10 de diciembre viajaron 1,1 millones de personas por el país, 9,4% más que el mes pasado. No hay estadística propia de la provincia, pero se estima que el movimiento turístico fue importante, sobre todo con el arranque de las fiestas chubutenses, con la de rafting en Corcovado.

“Fue tranquilo, con mucha gente desplazándose, pero las familias fueron muy medidas con sus gastos. Todo el aumento en las ventas ocurrió porque viajaron más visitantes”, dijo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

 El movimiento del último fin de semana largo del año fue tranquilo pero importante. Viajaron 1,1 millones de personas, realizando un gasto directo de $2.361 millones en las regiones que conforman el circuito turístico nacional.

La cantidad de viajantes creció 9,4% frente al fin de semana del 20 de noviembre, aunque se mantuvo bastante por debajo de la misma fecha del año pasado, porque en aquella oportunidad fueron 4 días de descanso al establecerse un feriado puente.

El tiempo fue bueno casi todo el fin de semana, con algunas amenazas de chaparrones pero clima agradable y por momentos calor agobiante. Los turistas hicieron las reservas de la temporada y algunos ya se instalaron a pasar diciembre en los centros de descanso y veraneo.

La estadía media se ubicó en 2,7 días, levemente por debajo del fin de semana de noviembre (2,8 días) y el gasto promedio diario por turista fue de $795.

El gasto total vinculado al turismo, incluyendo transporte y alojamiento, fue 7,3% superior al fin de semana largo de noviembre, que si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 5,8% aproximadamente. Aunque, según indicó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina  del a Mediana Empresa (CAME), “todo ese crecimiento se debe a que viajó más gente ya que las familias fueron muy medidas”.

A su vez, según el relevamiento en los comercios vinculados al turismo, realizado por CAME en 40 ciudades, las ventas frente al feriado de noviembre se incrementaron 5% (según el promedio medido por los negocios consultados, bastante en línea con la evolución del gasto total).

Según datos del Ministerio de Turismo, Buenos Aires fue la región con mayor cantidad de turistas captando el 41,5% del total, seguida por el Litoral con un 18,5% y Córdoba 11,4%.

Por destino, lo más concurrido fueron las ciudades de la Costa como Mar del Plata, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita, Córdoba, Iguazú, Neuquén y Mendoza.

En lo que va de 2017, hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, Semana Santa, Día del Trabajador, Paso a la Inmortalidad del General San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día de la Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción de María) donde viajaron 9.949.585 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $21.982 millones en las economías regionales del país. 

Feriados de 2017: Cantidad de turistas y Gasto Total

 

TURIS-DIC

Fuente: CAME en base a datos propios, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

  Consideraciones Generales

El último fin de semana largo del año no desentonó con la tendencia general que viene mostrando el sector turismo a lo largo del 2017, aunque en algunas ciudades los empresarios del sector esperaban más, especialmente en materia de consumo.

El tiempo caluroso le dio más atractivo a las lugares con ríos, lagos o mares, también los centros termales fueron buscados.

Como ya es habitual en estas fechas, centenares de argentinos cruzaron a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, a realizar turismo de consumo. Una práctica que parece haberse vuelto habitual en tiempos de tipo de cambio atrasado y costos internos elevados.

Hacia Chile se habilitó hace unos días el pase internacional de Agua Negra que une San Juan con el país trasandino, que es una ruta de escape más.

Por Aerolíneas Argentinas, entre el jueves 7 y el domingo 10 el tráfico superó los 150.000 pasajeros, es decir, un promedio de 37.600 viajeros diarios con picos por encima de los 40.000.

Cifras finales de los fines de semana largos en 2017

TURIS-DIC5

 Fuente: CAME

Hacia la Provincia de Buenos Aires viajaron más de 400 mil personas el fin de semana, tanto a la costa argentina como al interior. En Mar del Plata la ocupación superó el 85% con un gasto promedio diario que rondó los $1.200 (incluyendo transporte). Mientras que ciudades costeras como Pinamar y Villa Gesell se movieron con niveles similares. En esta última localidad atrajo mucho público la Fiesta de la Playa, en la zona del Muelle de Pescadores. Otros balnearios con buena performance fueron Cariló, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita. En la región serrana se destacaron Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tandil con hospedaje casi pleno, y centros como San Pedro, Chascomús, Carhué y Tigre también se vieron sorprendidos por un buen fin de semana. En La Plata, hubo fuerte movimiento de gente, con el uso del Bus Turístico (el segundo de Argentina), fuerte demanda de entradas en la República de los Niños, y destacándose visitas al Museo de Ciencias Naturales con guías bilingües. En general, los empresarios consultados sostienen que fue una fecha tranquila, donde no sobró nada pero ayudó.

Misiones se ubica ya en un lugar especial en las preferencias de los turistas por el atractivo de Puerto Iguazú y tuvo una ocupación muy buena. En Posadas, los turistas fueron a presenciar actividades como el 4° Moto Encuentro Internacional-Posadas Moto Fest, y la segunda muestra y degustación de cerveza artesanal. En el interior provincial, el alojamiento se mantuvo elevado en Leandro N. Alem, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, en San Ignacio por la realización de la 6° edición del Campeonato Argentino de Wakeboard, en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado por la 2° edición del “Black Weekend de Selva y Cascadas”, donde se ofrecieron promociones que abarcaron  el rubro gastronómico y turístico.

Entre Ríos tuvo un fin de semana bastante intenso, donde los ríos y termas son los principales atractivos en cada temporada primavera-verano. La mayoría de las ciudades estuvieron movidas, incluso aquellas como Basavilbaso que desde la apertura de las termas comenzó a ganar un lugar en el turismo nacional. En Gualeguaychú, diciembre suele ser un mes de alta demanda, y este fin de semana se mantuvo en esa línea. Las dos termas funcionaron al 100%, con un clima veraniego y festivo en toda la ciudad con el evento “Lanzamiento Temporada Verano 2018”, que incluyó la apertura de playas, patios cerveceros y locales de todos los rubros en zona de Costanera. En Colón, el hospedaje superó el 80% con un caudal de espectáculos y actividades. Otros sitios concurridos fueron Paraná, Concordia, La Paz, San José, Victoria, y Concepción del Uruguay. En Federación en tanto, una de las más buscadas en lo que es termas, se habilitaron las playas, con servicios de guardavidas, propuestas recreativas y con su principal atractivo, el parque termal y acuático. La ciudad organizó múltiples propuestas, como un festival con la participación de conjuntos musicales, una maratón juvenil de 4 a 12 años, una feria de arte y diseño, paseos productivos con charlas gratuitas, torneos de vóley acuático, entre otras propuestas.

En Córdoba, el fin de semana fue muy bueno. Además de los últimos contingentes de turismo estudiantil, la ciudad se llenó de familias que se acercaron a disfrutar los paisajes, propuestas, lagos y eventos. Algunos de los lugares más concurridos fueron La Falda con hospedaje rondando el 80% en hoteles 3 y 4 estrellas y cabañas. La ciudad preparó el Festival de Folklore y diferentes propuestas teatrales. En Villa Carlos Paz, la ocupación se acercó al 70% siendo lo más atractivo las previas de teatro de temporada. En Cruz del Eje muchos visitantes se movieron alrededor la última fecha del Rally Nacional y la Fiesta de Apertura Temporada San Marcos Sierras lo que generó un alojamiento del 100%. En Mina Clavero y Traslasierra, en tanto, uno de las citas que más público atrajeron fue el Traslasierra Blues Festival.

En Santa Fe, la zona de costa estuvo entre las más visitadas. Lugares como Cayastá, San Javier, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Maciel y San Lorenzo tuvieron un buen ritmo de concurrencia y consumo. En realidad todos los destinos turísticos de la provincia tuvieron un tránsito propio del inicio de la temporada de verano, con ocupación de entre el 75% y 90%. El buen tiempo, las altas temperaturas fueron propicios para disfrutar de paseos y eventos al aire libre, como así también la multiplicidad de propuestas gastronómicas en las principales núcleos como Santa Fe Capital y Rosario. Las condiciones de proximidad con la naturaleza y las óptimas condiciones del río invitaron al viajante a la pesca deportiva y a recorrer sitios como Las Tocas, Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista y Romang hacia el norte provincial. El promedio de estadía fue de 3 días, con un gasto diario de entre $ 1800 y $ 3500 por grupo familiar compuesto por 4 personas. Diciembre se destaca por la gran oferta de centros comerciales a cielo abierto que aprovechando las ventas por las fiestas generan un atractivo especial, con gran expectativa en comparación con el año 2016.

Para Tucumán el fin de semana fue positivo, con varios encuentros que convocaron turistas como el IX Cruce Internacional a Nado del Dique El Cadillal, la Feria Masticart en San Miguel de Tucumán, o la 3° Edición Fiesta Lunática Ricotera. De por sí, este distrito tiene sus propios recursos naturales e históricos que atraen al viajante. Los lugares más frecuentados fueron la capital, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. El gasto promedio, siempre diario y por persona, se ubicó en $1100 y el consumo se mantuvo tranquilo pero activo.

San Juan continuó sorprendiendo este fin de semana con una amplia agenda de citas de todo tipo. Entre las más destacadas se encontró el 5° Festival Caja Negra con grandes artistas locales e internacionales. Otro encuentro novedoso fue el Game Jam, donde la propuesta fue crear un videojuego en 10 horas. El gasto promedio rondó los $900 por turista y hubo buenos niveles de ocupación.

En Río Negro sobresalieron Las Grutas y Bariloche, ambas con buen movimiento. A este último ingresaron 13.450 turistas, registrando 53.800 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles superó el 50%, mientras que la media de hospedaje entre el viernes y el domingo fue de 53%. En las Grutas, en tanto, se lanzó la temporada verano y la ciudad preparó atracciones  como una competencia de kitsurg, travesías en kayak, una maratón, además de una paella gigante y shows musicales. Allí, el gasto promedio, diario y por persona, se acercó a los $900.

En Neuquén, el movimiento fue bueno, con un gasto promedio que rondó los $1.100,  por persona en un día. Los encuentros estuvieron en el centro de la convocatoria de turistas el fin de semana. En Villa La Angostura se realizó la Semana de la cocina y la cerveza artesanal. En Chos Malal, se llevó cabo la 12º Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, una de las celebraciones populares más importantes que da apertura al vasto calendario de festividades estivales de Neuquén, donde se asarán para esta edición más de 1200 chivitos. En el Corredor Neuquén Norte, que es una fuente inagotable de cultura y tradición, en la localidad de Las Ovejas se hizo la XVII Edición de la Fiesta Provincial de la Lana y la Cueca, Esta velada reconoce la preservación de las costumbres tradicionales de la localidad, donde el ganado ovino y la esquila son ancestralmente las principales actividades productivas. Allí hubo espectáculos folklóricos, baile popular, muestra y venta de artesanías, desfile gaucho, jineteadas y destrezas criollas. En tanto, San Martín de los Andes convocó con la “Expo Montañas, Vinos y Lagos”, y la “Navidad Cordillerana”, mientras Villa Traful tuvo la 4º edición del “Desafío Río Minero”, una carrera que transitó 5, 10, 21 y 31 kilómetros de montaña, en un marco natural indescriptible que presenta este rincón de la Cordillera de los Andes.

En Mendoza, el fin de semana tuvo un buen nivel de reservas y una agenda muy rica. La Fiesta Provincial de la Cerveza, Green Market y la final entre River y Atlético Tucumán, fueron  reuniones sobresalientes. No sólo hubo turismo nacional sino también extranjero. El alojamiento superó el 70% en promedio provincial, destacándose Gran Mendoza, Valle de Uco y Alta Montaña. Es que al tránsito esperado para este fin de semana largo, se sumó una cita deportiva de gran magnitud, que generó la visita de seguidores de distintos sitios del país, como lo fue la final de la Copa Argentina, entre River y Atlético Tucumán. Hubo entradas agotadas, la capacidad del estadio es de 42.500 personas, con unos 15 mil tickets que corresponden a hinchas principalmente de Buenos Aires (CABA y Provincia) y de Tucumán.

Salta sobresalió este fin de semana no solo por el turismo que visita su naturaleza, sino por la convocatoria del Festi Miel, una  celebración con una destacada cartelera de artistas en San José de Metán. Desfilaron cantantes como El Chaqueño Palavecino, Los Izquierdos de la Cueva, Paola Arias, Pastor Luna, Banda Azul y Los 4 Cantores y sus Mariachis, Facundo Toro, Los Carabajal, Noelia Aybar, La Barra, La Cantada, entre otros. Casi todas las ciudades pusieron en marcha algún evento para atraer público, con jornadas de mucho calor que fue la antesala de lo que se espera en el verano.

En Jujuy el movimiento turístico fue muy tranquilo, con menos gente de lo esperado. El hospedaje se ubicó en niveles medios, y eso repercutió en la actividad comercial que no fue lo que se pensó para este último fin de semana largo. Los visitantes viajaron desde Buenos Aires, Córdoba, y la Región del NOA. Se estima que el gasto promedio por persona estuvo en $960 diarios, con un pernocte medio de 2 noches. De todos modos, la provincia está poniendo toda su energía en el verano 2018 para lo cual se espera tener niveles de ocupación iguales o superiores al año pasado. Se distingue la campaña que diseñó el Consejo Consultivo de Turismo, recientemente formado entre el sector público y los privados. En el verano próximo se tendrán vuelos semanales desde Brasil a Jujuy, con el objetivo de traer brasileros y llevar jujeños a vacacionar a ese país.

En Formosa el hospedaje merodeó el 50% pero en cabañas y complejos turísticos del segmento rural fue del 100%. El visitante se dirigió a destinos de cabañas situados a pocos kilómetros de la capital provincial. El movimiento activó las ventas comerciales, especialmente en rubros como Indumentaria y Regalerías. Pero no alcanzó a contrarrestar el efecto del cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Nanawa y Pilar (Paraguay), en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Entre los atractivos, estuvo la feria Formosa Da Gusto, en su edición de verano que se viene desarrollando junto con la de invierno todos los años.

Feriado Día de la Inmaculada Concepción de María 2017

 

TURIS7

Share this post

Dejar comentario