Las ventas minoristas pymes: cayeron 2% en marzo

Las ventas minoristas pymes: cayeron 2% en marzo

La actividad continúa sin repuntar pero el empresario mantiene su optimismo para los próximos meses. La renovación del Ahora 12 seguramente sostendrá el consumo.

 Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron marzo con una caída de 2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año. Comparadas con febrero subieron 10%, incremento que se explica básicamente por cuestiones estacionales.

A pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre.

Hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio  informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción.

Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El ‘Ahora 12’, Ahora 6 y 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción.

Los locales con mejor performance hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer público y así renovar productos. Se notó sobre todo en sectores retraídos como calzados, indumentaria y bazares. Más comercios se sumaron en marzo a la venta on line, para cautivar al cliente joven que está desapareciendo de las tiendas físicas.

En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de  2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país:

 

 

Rubro

Ventas en locales físicos
Marzo’18

Vs Marzo’17

 

3 meses de 2018 vs 3 meses de 2017
Alimentos y Bebidas   0% -0,7%
Bazar y Regalos -2,1% -1,8%
Bijouterie -1,0%  -2%
Calzados -1,2% -1,4%
Deportes y art. de recreación -0,8% -1,4%
Electrodomésticos y Electrónicos -3,0% -0,7%
Farmacias -2,7% -1,3%
Ferretería -0,9% -1,5%
Golosinas -2,8% -1,5%
Joyerías y Relojerías -4,4% -2,7%
Juguetería, rodados y Librerías -2,7% -0,5%
Marroquinería -3,8% -2,9%
Materiales Eléctricos -0,7%  -2%
Materiales para la construcción -2,4% -0,3%
Muebles -1,9% -2,1%
Neumáticos  -2% -1,3%
Perfumería y cosmética  -1% -1,1%
Textil – Blanco -4,5% -3,4%
Textil – Indumentaria -2,8% -2,3%
Promedio Ponderado  -2% -1,5% 
Promedio Simple -2,1% -1,6%

 

  Consideraciones Generales

 

lLas ventas minoristas cayeron 2% en marzo 2018 frente a igual fecha de 2017. La performance del comercio pyme fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome del 4,4% anual.

lDe 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (‘Alimentos y bebidas’).

lUn rubro donde el derrumbe fue casi generalizado, fue ‘Joyería y relojería’, no sólo porque los despachos bajaron 4,4% contra marzo del año pasado, sino porque sólo 9,1% de los negocios declararon subas anuales en sus operaciones del mes. Perjudicó a este sector el comercio informal, y que en un contexto de pérdida de poder adquisitivo suele ser relegado por las familias para acceder a otros consumos más urgentes.

lTambién se vio sorprendido por una desplome importante el ramo ‘Textil blanco’ donde las ventas bajaron 4,5% frente a marzo del 2017 (medidas a precios constantes) y acumulan así un retroceso de 3,4% en lo que va del año. En este rubro el 31% de los locales se movió con subas anuales. Fue uno de los sectores donde se observaron liquidaciones y descuentos para activar operaciones. No ayudó la suba del dólar, porque el mercado de blanquería se está agilizando con mucho producto importado últimamente y los precios se vieron afectados.

lEn ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas a precios constantes bajaron 3% frente al mismo mes del año pasado, revirtiendo la suba de febrero. En lo que va de la temporada este ramo acumula un declive de 0,7% anual. No ayudó en marzo la baja disponibilidad de crédito en las tarjetas, donde muchas se vieron saturadas, ni la incertidumbre cambiaria, ya que es un rubro muy sensible a esas dos variables. Se espera igualmente que repunte con fuerza en estos tres meses que vienen ya que el mundial estimula mucho la salida de televisores, que generan efecto rebote en otros productos.

lEn ‘Indumentaria’, las operaciones (siempre a precios constantes) siguen golpeadas. Volvieron a caer 2,8% interanual en marzo y suman una retracción de 2,3% en 2018. Es fuerte el desmoronamiento porque se compara contra un mes de muy baja venta como fue el marzo anterior. Los negocios que no lanzaron liquidaciones o promociones, se movieron poco, excepto que sean de nicho o apunten a un poder adquisitivo muy alto. Perjudicó además el comercio ilegal, que fue intenso en este periodo. Aun así, hay buenas expectativas para los meses siguientes. Los empresarios intuyen que no puede seguir en declinando el consumo y debería comenzar a repuntar. En marzo, solo el 34,9% de los locales pymes de indumentaria declararon aumentos anuales, y en cambio, casi el 50% descendió. El resto se mantuvo sin cambios.

lOtros dos sectores complicados fueron ‘Bazares y regalerías’ y ‘bijouterie’, donde las operaciones disminuyeron 2,1% y 1% anual en marzo respectivamente, pero apenas el 23% de los locales creció en esos rubros. Una proporción muy baja. El resto, retrocedió o se mantuvo sin cambios, a pesar que se contrasta contra un mes de bajo consumo (marzo 2017).

 

Variación anual de las ventas minoristas en locales físicos (a precios constantes)

 

Ventas

 

Anexo metodológico

 

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero  2018 se realizó entre el lunes 26 y el viernes 30 de marzo.

lSe cubrió un universo de 2.000 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

lEl sondeo se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

lDesde septiembre 2017 se comenzó a medir a precios constantes empalmándola con la serie traicional de cantidades vendidas. La decisión de vinculación se tomó tras analizar durante meses que la información que brindan los comercios sobre despachos en cantidades es una proxy intuitiva de su venta a precios constantes. En la nueva metodolgía se le continúa preguntando por cantidades, pero se agrega la pregunta de facturación.

 

Ventas minoristas en Marzo 2018

 

VENTAS EN LOCALES  Ponderadores Variación i.a. en unidades vendidas Comercios relevados
Alimentos y Bebidas 16,7%   0% 200
Bazar y Regalos  3% -2,1% 100
Bijouterie  3%  -1% 100
Calzados 5,1% -1,2% 100
Deportes 4,5% -0,8% 100
Electrodomésticos y art. electrónicos 8,9%  -3% 100
Farmacias 4,8% -2,7% 100
Ferretería 2,7% -0,9%  80
Golosinas  3% -2,8% 100
Joyería y Relojería  3% -4,4% 100
Juguetería 5,7% -2,7% 100
Marroquinería 2,8% -3,8% 100
Materiales eléctricos 2,6% -0,7% 80
Materiales para la construcción  4% -2,4% 100
Muebles de Oficina y Hogar 6,6% -1,9% 100
Neumáticos 3,5%  -2% 70
Perfumería 2,6%  -1% 70
Textil – Blanco  4% -4,5% 100
Textil – Indumentaria 13,5% -2,8% 200
Promedio ponderado 100%  -2% 2000
Promedio simple   -2,1%  

 

 Serie del Índice de Ventas Minoristas

 

Mes IVM Variación i.a Variación mensual Mes IVM Variación i.a Variación mensual
  Ene 09 =100   Ene 09 =100
E09 100 -12,1% -48,3% A13 134,1 -2% -11,4%
F09 95,9 -14,6% -4,1% S13 130,1 -1,5% -3%
M09 113,6 -14,8% 18,5% O13 177,5 2,7% 36,5%
A09 121,9 -13,3% 7,3% N13 150,6 -2,3% -15,1%
M09 136,9 -10,5% 12,3% D13 272,3 1,6% 80,8%
J09 138,7 -10,6% 1,3% E14 118 -3,8% -56,7%
J09 138,7 -16,1% 0% F14 97,8 -6,5% -17,1%
A09 130,5 -3,2% -5,9% M14 110,7 -7,2% 13,1%
S09 125,3 -9,8% -4% A14 111,9 -7,5% 1,1%
O09 157,3 -6,6% 25,5% M14 120,5 -8,3% 7,7%
N09 140,3 3% -10,8% J14 137,9 -8,8% 14,4%
D09 206,9 6,9% 47,5% J14 136,9 -9,6% -0,7%
E10 104,4 4,4% -49,5% A14 121,6 -9,3% -11,1%
F10 98,7 2,9% -5,5% S14 119,4 -8,2% -1,8%
M10 118 3,8% 19,5% O14 168,1 -5,3% 40,8%
A10 126,3 3,6% 7,1% N14 143,2 -4,9% -14,8%
M10 143,2 4,6% 13,4% D14 277,7 2% 93,9%
J10 155,2 11,9% 8,4% E15 119,8 1,5% -56,9%
J10 148,4 7% -4,4% F15 100,6 2,8% -16%
A10 136,4 4,5% -8,1% M15 113,1 2,2% 12,5%
S10 130,4 4,1% -4,4% A15 113,7 1,6% 0,5%
O10 166,5 5,9% 27,7% M15 122,5 1,7% 7,8%
N10 150,4 7,2% -9,7% J15 140,3 1,8% 14,5%
D10 234,6 13,4% 56% J15 139,2 1,7% -0,8%
E11 114,1 9,3% -51,4% A15 124,5 2,4% -10,5%
F11 106,1 7,5% -7% S15 122,3 2,4% -1,8%
M11 126 6,8% 18,8% O15 172,6 2,7% 41,2%
A11 134 6,1% 6,4% N15 145,5 1,6% -15,7%
M11 151,4 5,7% 13% D15 286,3 3,1% 96,7%
J11 165,2 6,4% 9,1% E16 117 -2,3% -59,1%
J11 157,8 6,3% -4,5% F16 96,1 -4,5% -17,9%
A11 144,3 5,8% -8,5% M16 106,6 -5,8% 10,9%
S11 138,4 6,1% -4,1% A16 106,2 -6,6% -0,4%
O11 176,9 6,2% 27,8% M16 111,2 -9,2% 4,8%
N11 159,1 5,8% -10% J16 126,6 -9,8% 13,8%
D11 256,9 9,5% 61,5% J16 127,9 -8,1% 1,1%
E12 120,6 5,7% -53,1% A16 115,3 -7,4% -9,9%
F12 108,1 1,9% -10,4% S16 112,8 -7,7% -2,1%
M12 123,5 -2% 14,2% O16 158,4 -8,2% 40,4%
A12 129,2 -3,6% 4,7% N16 133,2 -8,5% -16%
M12 141,4 -6,6% 9,4% D16 270,9 -5,4% 103,4%
J12 153,9 -6,8% 8,9% E17 114,1 -2,5% -57,9%
J12 148 -6,2% -3,9% F17 92,1 -4,1% -19,3%
A12 136,8 -5,2% -7,6% M17 101,9 -4,4% 10,6%
S12 132 -4,6% -3,5% A17 102,1 -3,8% 0,3%
O12 172,8 -2,3% 30,9% M17 108,6 -2,4% 6,3%
N12 154,2 -3,1% -10,8% J17 124,8 -1,4% 15,0%
D12 268 4,3% 73,8% J17 125,9 -1,6% 0,8%
E13 122,7 1,7% -54,2% A17 115 -0,3% -8,7%
F13 104,6 -3,2% -14,7% S17 112,7 -0,1% -1,9%
M13 119,3 -3,4% 14% O17 161 1,6% 42,8%
A13 120,9 -6,4% 1,4% N17 133,7 0,4% -16,9%
M13 131,4 -7,1% 8,6% D17 273,8 1,1% 104,8%
J13 151,2 -1,8% 15,1% E18 113 -1% -58,8%
J13 151,4 2,3% 0,2% F18 90,7 -1,5% -19,7%
M18 99,8 -2% 10%

 

 

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