Concejales se reunieron con funcionarios del municipio por la tenencia responsable de perros

Concejales se reunieron con funcionarios del municipio por la tenencia responsable de perros

Tras lo sucedido con un niño atacado por perros que tienen dueño, se realizó un plenario en el Concejo Deliberante con los responsables de las áreas encargadas de aplicar la normativa vigente. Los concejales solicitaron trabajar urgente en el control de los animales en la vía pública
En el marco de la comisión N° 1, se realizó un plenario con todos los concejales que recibieron al secretario de Gobierno, Máximo Naumann; el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle; el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay; el subsecretario de y a la directora de Veterinaria del Municipio, Carolina Silvestre. El motivo fue trabajar sobre las ordenanzas vigente y si fuera necesario sumar normativa o actualizarla para garantizar la salud y la seguridad de la comunidad en relación a los problemas que pueden ocasionar los perros en la vía pública.
En tal sentido, el presidente de la comisión, José Gaspar, explicó que la reunión surgió a consecuencia de lo sucedido con el nene mordido por los perros en el barrio Las Flores. “El problema es que cada vez que ocurre un episodio de esta naturaleza el tema vuelve a escena y hay que trabajar ya para que eso no ocurra. Lo primero que se tiene que hacer es aplicar las ordenanzas que están vigentes, que son varias, y que tienen como premisa el control de los animales en la vía pública. El Ejecutivo tiene que bajar los fondos para que puedan cumplir con las normas que garanticen la salud y la seguridad de la comunidad”.
En medio del debate por la normativa vigente, el edil fue contundente al aclarar que “las herramientas que figuran en las ordenanzas exigen que no puede haber animales en la vía pública; que tienen que tratar de que los espacios públicos estén desparasitados; hay una normativa que sanciona a los dueños de los perros que estén en la vía pública, aunque quizás hay que actualizarla en sus valores para que la gente tome conciencia; y una gran campaña de difusión para que cada uno comience a ser responsable de sus propios perros”.
Para finalizar, Gaspar no descartó que se trabaje en un nuevo proyecto para la próxima sesión y reconoció que “es un trabajo muy grande de concientización que hay que hacer, incluso incorporando las uniones vecinales, pero hay que hacerlo rápidamente. Hay que ponerse a trabajar ya y no esperar a que baje el clamor de lo que pasó hasta que suceda otro hecho. Las ordenanzas están en vigencia y hay que aplicarlas”.

Dejar comentario