Vleminchx: “La gente decidió que la próxima Feria se llame ‘La Fiesta del Libro y la Palabra’”

Vleminchx: “La gente decidió que la próxima Feria se llame ‘La Fiesta del Libro y la Palabra’”

 

El secretario de Cultura destacó la participación del público de la región, en la quinta edición de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Aseveró que, durante once días, “la gente se adueñó de los espacios públicos” y adelantó que la próxima Feria se realizará bajo el lema “La Fiesta del Libro y la Palabra”. “El pueblo te da una lección diariamente y nosotros siempre los escuchamos”, subrayó Vleminchx.

“La Fiesta de la Cultura y la Palabra” será el lema de la próxima Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Así lo manifestó el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, tras participar de las actividades de la última jornada de la fiesta de la palabra más grande del interior del país.

En este marco, el funcionario celebró que el público se adueñará de los espacios públicos para ser parte de diferentes actividades culturales en Comodoro Rivadavia. “La gente ha catalogado esta Feria como una fiesta. Nosotros estamos entrando a transitar el último año de lo que significa la Feria del Libro que vamos a organizar en el 2019. A veces debatimos sobre el leitmotiv de la Feria, pero el próximo ya está definido. La próxima Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia se va a llamar ‘La Fiesta del Libro y la Palabra’”, sostuvo Vleminchx recordando que el primer lema fue “La Ciudad del Libro”, el segundo fue “La Patagonia te Habita”, el tercero fue “La Feria del Libro y Las Artes”, el cuarto fue “La Mujer” y esta última edición fue “Todos Somos Todos”.

“La gente calificó esto como una fiesta y por eso elegimos ese leitmotiv porque a través de la palabra nosotros tenemos cosas que decir y las vamos a decir sin ninguna duda. Ante momentos tan difíciles y situaciones tan comprometidas desde el punto de vista económico, social e institucional. Argentina tiene un grave problema institucional y creo que con la palabra lo vamos a poder decir. Creo que la mejor frase para resumir todo es “nada grande se puede hacer sin alegría” de Arturo Jauretche”, aseveró.

“LA FERIA NOS SIGUE SORPRENDIENDO”

Asimismo, el secretario de Cultura destacó que la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia continúa superando todas las expectativas en cada edición. “A mí me permite a esta altura no perder la capacidad de asombro. Al no perder la capacidad de asombro y esto te permite creer, crear, pensar en utopías y en cosas que se pueden realizar. Para mi no hay sueños postergados para los jóvenes los sueños se realizaron y todos los años se pueden hacer cosas maravillosas. Yo creo en el esfuerzo, en el trabajo, en la participación, y en la producción colectiva. No tiene sentido el individualismo. El pueblo te da una lección diariamente. Anoche no cabía un alma en el Centro Cultural. Si andaba un alma suelta tendría que haberse hecho etérea para meterse adentro”, subrayó.

“Nosotros por supuesto con decisiones fuertes como la del intendente (Carlos Linares) hemos dejado de lado todo tipo de estigmatización de que no se pueden ocupar los espacios públicos. Ni una palabra anti orante más que la otra. La gente en un abrazo simbólico se apodero de esta Feria”, agregó.

Por otro lado, el funcionario sostuvo que se tomará 24 horas para realizar un balance de lo que significó realizar el encuentro que propuso a la región vivir once días en torno al libro y las artes. “Diría que yo no hago balances o análisis sociopolíticos. Me tomaré 24 horas para hacerlo, pero me parece en principio que ha sido una gran fiesta”, consideró Vleminchx.

UNA FERIA QUE FUE UN EJEMPLO

Una de las personalidades destacadas de la Feria del Libro conociendo las propuestas en el Centro Cultural fue Reynaldo Sietecase. El periodista y escritor fue parte de la paella que organizó Comodoro Conocimiento y celebró el nivel de la fiesta de la palabra más grande del interior del país. “Es una de las Ferias que más ha crecido en los últimos años. Eso es fácil de detectar cuando hablas con otros escritores y le contas que venís a esta Feria y todos te dan buenas referencias. Creo que es una de las dos o tres Ferias que se han potenciado en los últimos años y que también participan fuerte los autores locales”, aseveró.

“Yo estoy muy feliz de estar acá. Es la segunda vez que estoy en Comodoro y es una verdadera fiesta de la cultura. Ojalá lo puedan mantener, pero para eso es necesario el apoyo privado, la decisión del estado desde lo público y el apoyo de los libreros. Yo desde que entre a la Feria siempre había gente en todos lados desde los recitales hasta las presentaciones de libro. Es una Feria que no debería dejar de crecer”, añadió.

En este sentido, Sietecase subrayó que “a mí me hace muy bien salir de Buenos Aires. Yo trato de tener ese contacto con el país por eso soy materia dispuesta a ir a las ferias o a las charlas porque te alimenta muchísimo. Uno tiene información muy parcializada de lo que ocurre en el país. Uno se queda metido en Callao y Corrientes y no se da cuenta que el país es mucho más extenso y tiene problemáticas diferentes y que tiene un potencial muy fuerte. Lo que hace en música, literatura, plástica es increíble. Lamentablemente con esta cabeza de Goliat que tiene Argentina de que si no pasa por Buenos Aires no podes ratificar todo lo bueno que haces”.

Dejar comentario