Alumnos de la 718 se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar

Alumnos de la 718 se capacitaron en Reanimación Cardiopulmonar

La cartera provincial de Salud promueve actividades de prevención y promoción en los establecimientos educativos.
En el marco de las actividades de prevención y promoción de la salud que desarrolla el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital de Rada Tilly y en forma conjunta con el Servicio de Emergencias 107 de Comodoro Rivadavia, se brindó este miércoles una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a estudiantes del primer ciclo de la Escuela N° 718.
La capacitación brindada por profesionales médicos del Hospital de Rada Tilly y del Servicio de Emergencia 107 se enfocó básicamente en explicar los pasos que se deben seguir si una persona tiene un paro cardíaco y una obstrucción en las vías respiratorias por un cuerpo extraño.
Charla y práctica
En este sentido, la directora del Hospital de Rada Tilly, Jaqueline Bielaszczuk señaló que “la capacitación consistió en una charla inicial contando la importancia de hacer un RCP cuando una persona entra en paro cardiorespiratorio y la importancia que podemos tener de intervenir en ese momento hasta que llegue la ambulancia y se pueda ir a un RCP más avanzado. Al terminar la charla se prosiguió con la práctica”.
“El Servicio de Emergencias 107 nos facilitó los muñecos para que los alumnos participen y todos pudieron practicar” dijo la directora y agregó que “hubo mucho entusiasmo y los chicos aprendieron”.
Al mismo tiempo, Bielaszczuk destacó que “sabemos de la importancia que desde chicos se capaciten en RCP porque pueden salvar vidas”, y remarcó que “también se brindó capacitación ante un ahogamiento por cuerpo extraño tanto en un adulto como en un niño”.
Primeros pasos
Por su parte, el doctor Leandro Yapura dijo que “en la charla de reanimación nos enfocamos en los primeros pasos de la cadena de supervivencia que son: el reconocimiento de un paciente en paro cardiorespiratorio, la activación del servicio de emergencia y comprensiones efectivas”.
“A veces es complicado cuando estamos en presencia de un paciente con paro cuesta mucho saber qué hacer, por eso nos limitamos a identificar si está inconsciente y en ese momento debemos activar el servicio de emergencia” finalizó el doctor.

Dejar comentario