Hoy o mañana se elige al nuevo titular de la SCPL, ya sin Tcharian en el Consejo

Hoy o mañana se elige al nuevo titular de la SCPL, ya sin Tcharian en el Consejo

Gabriel Tcharian presentó ayer su renuncia, en carácter de indeclinable, como presidente y miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El alejamiento definitivo, de quien hasta ayer estaba de licencia, era una de las posibilidades que se manejaban. Sin   embargo  complicó aún más el panorama que, luego de la elección del domingo, se tenía para conformar hoy a la nueva conducción de la cooperativa.

Luego del resonante triunfo de la lista blanca en las elecciones de consejeros del domingo y la discutida aprobación del balance, Gabriel Tcharian oficializó ayer, por nota, su decisión de no regresar a la conducción de la SCPL y de no continuar como consejero titular, cargos a los que renunció de manera indeclinable.

La renuncia de Tcharian, esperada por algunos, generó ayer otra nueva e importante ronda de análisis en el seno de la SCPL, cuyos consejeros titulares se reunieron para avanzar en la conformación de la nueva conducción,  que se suponía se iba a resolver hoy.

EL PRESIDENTE

La elección del presidente la definen los consejeros, tanto los que tienen todavía un año más de mandato: Tcharian (en este caso su suplente), Ramiro Cuesta Llames, Daniel Correia, Guillermo Jones, Emilio Carmona, Edgardo Dirlewanger, Fabián Quintana; como  los electos el domingo: Carlos Luque, Elías Jones, Sebastián Hourcade, Guillermo Costes, y Eduardo Mijoc. A ellos se suma el voto del representante del intendente, que por el momento sigue siendo Ricardo Mutio.

El primer punto de la asamblea en la que se renueve la conducción de la SCPL será tratar la renuncia de Gabriel Tcharian, de la que mucho no puede opinar ni modificar, ya que tiene carácter de indeclinable. Los consejeros si tendrán que definir si su suplente asume de manera automática para participar en la renovación de la conducción o si la dejan para luego de esa definición.

En la elección del domingo junto con los titulares, se eligieron como consejeros suplentes a Gerardo Aguilera, José Eduardo Soto, Miguel Montoya y Gabriel Alvarez.

De acuerdo al estatuto de la Cooperativa, en la primer sesión del Consejo de Administración, se distribuirán entre sus miembros titulares los cargos de: presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero y seis vocales titulares.

Carlos Luque, que actualmente era vicepresidente de la SCPL, encabezó la lista blanca pero eso no  necesariamente significa que el sea el elegido o propuesto para conducir la presidencia, donde hasta ayer se manejaba con mayores chances el nombre de Guillermo Jones, pero no se descartaba que cualquiera de los ya en funciones o electos podían quedarse con el cargo.

PROTESTA POR LA APROBACION DEL BALANCE

A diferencia de lo que se estableció en el orden del día y lo que es habitual, el domingo ante la moción de uno de los delegados se procedió a elegir primero a los consejeros titulares, suplentes y síndicos, y luego de ello tratar el balance de la entidad.

La lista blanca obtuvo 99 votos, contra 21 de la amarilla y 20 de la verde. Además de los consejeros titulares y suplentes, ese resultado determinó que los contadores Alberto Paura y Diego Delfino sean electos como síndicos titular y suplente.

“Estamos con mucha bronca, no sólo porque no recibimos el respaldo que esperábamos sino porque se aprobó de manera muy irregular el balance. Luego de la elección de consejeros, se procedió a votarlo y con muy poca gente. Vamos a hacer una presentación legal al respecto”, indicó en Acá Estamos, el programa que se emite por Radio Cracia, Jimena Cores, que encabezaba la lista verde.

Desde la amarilla, Jorge Corcoy, también lamentó que los delegados no hayan confiado en su propuesta. “Tengo una vida dedicada a la SCPL y por eso quería hacer mi aporte. Lamentablemente se metió la política y el sindicato, y pasó lo que pasó. Igual le deseo buena suerte a quienes ahora tienen el enorme desafío de conducir la cooperativa”.

Carlos Luque, por su parte, consideró que “la lista blanca trabajó a conciencia y estamos agradecidos por el apoyo. Ahora habrá que cumplir con la elección de las autoridades y rápidamente ponerse a gestionar para solucionar la deuda con CAMMESA. Mi opinión es que el nuevo presidente, junto con el apoyo de la intendencia y provincia, parta de inmediato a Buenos Aires a destrabar este tema, que está marcando momentos muy duros para nuestra cooperativa”, concluyó.

 

Dejar comentario