Menna cuestionó duramente el adelantamiento electoral de Arcioni

Menna cuestionó duramente el adelantamiento electoral de Arcioni

 

El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del Gobierno Provincial “es bastante desprolija, por no decir irregular” y calificó de “grave” el hecho de que no haya padrones electorales que, si no están definidos al 20 de noviembre, excluirán de la posibilidad de votar a, al menos, 8.000 jóvenes de 16 años que sufragan por primera vez, así como a aquellos que hicieron cambio de domicilio; e incluirán a personas fallecidas y a condenados penales.

 

“Parece una convocatoria bastante desprolija, por no decir irregular”, dijo Menna en declaraciones a Acá Estamos, programa que se emite por Radiocraica, donde aseguró que la convocatoria responde a “una picardía política, con la que se están vulnerando derechos constitucionales, como son los electorales”.

El legislador dijo que “esto no es la primera vez que ocurre: pasó en 2011 y terminó mal, con una indefinición de dos meses respecto a quién era el gobernador electo, con una transición muy compleja y muy larga”.

El exconstituyente aseguró que a la Legislatura le alcanzará mañana con 14 votos para aprobar la reforma a la ley de partidos políticos, con la que se quiere bloquear el adelantamiento, y señaló que entre las irregularidades no deben dejar de soslayarse las que sucederán con los padrones.

En este sentido explicó: “El Código Electoral Nacional que invoca el decreto de convocatoria dice que a 180 días de las elecciones tienen que estar publicados los padrones provisorios. Esos padrones provisorios tienen que venir depurados respecto de la última elección, que en este caso es la de 2017”, explicó.

“Es decir -añadió- tienen que estar excluidas las personas fallecidas, los inhabilitados -por ejemplo los que han tenido condenas penales- y, lo más relevante, tienen que estar incorporadas todas aquellas personas que hayan adquirido el derecho de voto: las que cumplen 16 años hasta el día de la elección y las personas que han cambiado de domicilio. Por ejemplo, entre 2015 y 2017, 8.000 chicos y chicas se agregaron al padrón. Es decir que uno puede decir que cada dos años se agregan 8.000 personas”.

Dejar comentario