Luenzo confirmó que votará en contra del Presupuesto 2019 y pidió un frente electoral con el PJ

Luenzo confirmó que votará en contra del Presupuesto 2019 y pidió un frente electoral con el PJ

 

 

El senador nacional por Chubut, Alfredo González Luenzo, ratificó su rechazo al Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno nacional. Dijo que no están dadas las condiciones de que lo vote afirmativamente y que propuso una moratoria para las Pymes como una respuesta a la crisis económica. Frente a los debates por el adelantamiento de las elecciones en Chubut, consideró que la mejor respuesta es convocar a un frente para derrotar las políticas neoliberales.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Luenzo sostuvo que “el tema no ha variado demasiado, tampoco creo yo el posicionamiento que cada senador tiene, porque aquellos que van a votar a favor y los que obviamente tenemos una mirada crítica de este presupuesto; de todos modos hay negociaciones que se siguen abriendo con la posibilidad de sumar más senadores”

El senador chubutense confirmó que en las últimas horas se continuaron conversando “distintas alternativas que podrían mejorar las condiciones para las provincias”, pero no dudó en afirmar que “es un presupuesto que termina de estructurar la pobreza en Argentina y de la recesión que cada vez va a ser mayor por el ajuste. En definitiva termina evidenciando que es un presupuesto a la medida de lo que ha solicitado el Fondo Monetario Internacional”.

Tras valorar las obras públicas que consiguió incluir para el año que viene el gobernador Mariano Arcioni, donde se contemplaría obras de saneamiento e hídricas por entre 800 y 1.000 millones de pesos, aseveró que “eso no alcanza para cambiar a los que tenemos una decisión que tiene que estar en sintonía con lo que ha pedido nuestra Legislatura provincial e inclusive el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, para no estar acompañando el presupuesto del ajuste”; pero no dejó de preguntarse “no está muy en claro dónde estarán las obras y la inversión”.

Para el legislador de la Cámara Alta, en lo visión macro se trata de un presupuesto de “ajuste”, en el que se poder pelear y conseguir algunas obras para la provincia, pero puso el acento en que dichas obras no están formalmente incluidas en los gastos del año que viene y que tampoco se han firmado los convenios con Nación para garantizarlas. “Por ahora eso no se ha dado, tampoco lo que propuse para las Pymes y por eso este proyecto de presupuesto no se puede votar”, enfatizó.

Luenzo consideró que “es muy difícil” que puedan darse negociaciones que lo hagan cambiar su posicionamiento respecto del presupuesto nacional elaborado por la gestión de Cambiemos y remarcó que a su entender “había planteado una alternativa que me parecía era posibilidad de acompañarlo con una mirada crítica, sobre la base de una moratoria para la Pymes que están atravesando una situación de crisis, similar a la del 2008, con una tregua de 120 meses y un interés del 0,75%. Eso podía sacar de una situación de angustia a miles de pequeñas y medianas empresas que hoy están cerrando sus puertas, pero eso hasta el momento no ha prosperado y por eso uno ve cada vez como más lejana la posibilidad de acompañar este presupuesto”.

 

“HAY QUE ARMAR UN FRENTE CON O DESDE EL PERONISMO”

 

En lo que respecta al adelantamiento electoral en Chubut, Luenzo indicó que “hay una situación muy confusa” y enumeró que en primer lugar “se debe construir consenso para para avanzar en un tema así. El adelantamiento en sí mismo no significa absolutamente nada si no sabemos qué tipo de proyecto político tenemos de cara al futuro, o cómo se ordena el peronismo porque eso tampoco lo sabemos”.

Para el senador, la idea de un frente electoral “es lo mejor” para poder “enfrentar un modelo neoliberal”, entendiendo que “atenta contra las economías regionales y el federalismo”, y para eso consideró como muy importante la conformación de una estructura en la que deben estar “todos aquellos sectores que no coincidimos con este modelo político y económico”.

Al ser consultado si el gobernador Arcioni integraría ese frente que reclama, dijo que “él ha dicho que sí. Ha trascendido la fórmula con el intendente de Madryn (Ricardo Sastre), el acompañamieto con Adrián Maderna (intendente de Trelew), pero Comodoro Rivadavia también tiene ahí un espacio de confrontación ya que para algunos Martín Buzzi no debería ser el candidato a intendente y eso lo planteado Néstor Di Pierro cuando habló con el gobernador en la Casa del Chubut”.

Finalmente Luenzo proyectó que para derrotar las políticas de Cambiemos “hace falta un frente electoral” e interpretó que Chubut Somos Todos (ChuSoTo) debe ser parte de dicho armado con otras fuerzas. “Tenemos que individualizar con quién tenemos que confrontar y la disputa es con un modelo neoliberal que esta expresado en el Gobierno nacional y en un radicalismo que por ejemplo actúa como lo hizo el diputado nacional Gustavo Menna cuando en la bicameral estuvo a favor de bajar el Fondo Sojero. Creo esto lo tenemos que el ChuSoTo, el PJ, el no PJ, el Socialismo, etc. Los que nos sentimos cómodos en un modelo diferente al que actualmente gobierna la Argentina tenemos que estar todos juntos, cosa que hasta ahora lo veo con mucha dificultad”, explicó.

Dejar comentario