Monasterolo aseguró que el Hospital Regional esta preparado para recibir pacientes con Hantavirus

Monasterolo aseguró que el Hospital Regional esta preparado para recibir pacientes con Hantavirus

 

 

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo aseguró que el nosocomio se “encuentra preparado” para recibir pacientes con Hantavirus provenientes de Esquel y buscó tranquilizar a la comunidad afirmando que “no hay motivos para el contagio” en la ciudad.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Monasterolo señaló que “El caso que tenemos en el HR no es un caso sospechoso sino que se encuentra en observación. Enviamos los estudios al Malbrán y estamos esperando los resultados, pero en virtud que no tiene la sintomatología no entra en la categoría de Hantavirus. Había una cadena epidemiológica posible pero estamos esperando los informes de los especialistas”

Asimismo agregó: “Tenemos los dos casos conocidos, el de un joven de 20 años que ingresó el jueves pasado como sospechoso y que se encuentra de alta domiciliaria con aislamiento porque no tenía síntomas. Este señor que es de Epuyén y fue trasladado de Lago Blanco, que tiene una cefalea y que posee otro tipo de patología que podría ser compatible y por eso lo tenemos bajo observación”, relató la directora del nosocomio y confirmó que por estas horas se encontraban “evaluando en guardia un ingreso que aún no se ha definido su sintomatología”.

Respecto a los posibles traslados de infectados en la Cordillera señaló que “En principio de antes de ayer nos pidieron que preparáramos la terapia intensiva porque la de Esquel se encontraba colmada en su capacidad y ya tenemos preparada una sala de aislamiento con tres camas por si comienzan a producirse traslados”

“Vamos a empezar a recibir pacientes de otras localidades en función de la demanda sanitaria. Si la emergencia sanitaria considera que el paciente necesita una cama de terapia y las de Esquel están todas ocupadas, nos avisarán para el traslado. Nosotros tenemos preparados todos los servicios, tanto de pediatría como de adultos para recibir los pacientes si fuera necesario”, indicó Monasterolo y agregó que desde ayer se conformó el Comité de Crisis en el Hospital Regional de la ciudad.

Al ser consultada sobre la enfermedad y las posibilidades de contagio señaló que “El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo que en esta ocasión está teniendo características diferenciadas a otros años porque se esta verificando que hay contagio de persona a persona por transmisión aérea. En Comodoro no hay un poco, sino que el foco esta concentrado en Epuyén y en la línea epidemiológica vinculada con esa localidad. No toda la población de Epuyén tiene síntomas ni tiene alojado el virus, pero sí hay 60 personas que estarían vinculadas a la línea directa de contacto que están asiladas en este momento”.

Finalmente, directora del Hospital Regional sostuvo que “Aunque seamos hospital receptor, no tendría que haber ninguna alarma para la comunidad de Comodoro porque el paciente se traslada con todas las normas de aislamiento y todo el equipo de salud del HR esta preparado para aplicar las normas de bioseguridad”.

 

 

Dejar comentario