Murcia, Transporte: “Necesitamos que Provincia ponga el subsidio que Nación eliminó”

Murcia, Transporte:  “Necesitamos que Provincia ponga el subsidio que Nación eliminó”

El subsecretario de Control Operativo del municipio, Ricardo Murcia, indicó hace instantes en Acá Estamos, que se emite por Radiocracia, que el municipio reclamará que “Provincia ponga el 100% del subsidio que Nación eliminó al transporte público, con el 70% no alcanza”, señaló.

El funcionario hizo estas declaraciones antes de entrar a Casa de Gobierno de Rawson donde se reunirá con el subsecretario de Transporte de la Provincia, Fabián Pinchulef.

El viernes, el funcionario reiteró su voz crítica a la eliminación del subsidio nacional, pero adelantó que Provincia no podrá aportar todo lo que deja de hacer Nación, quien solo enviará 4.100.000 pesos por mes para distribuirlos entre la totalidad de municipios. La cifra es, en realidad, insignificante ya que antes del presupuesto 2019 se recibían 34 millones por mes.

Con esta firma, Provincia accede al fondo compensador de 5000 millones, de los que llegarán a Chubut los mencionados 4.100.000. Nación, además se compromete a respetar y sostener todas las tarifas sociales, al menso durante este año. El gobierno provincial, a partir del acuerdo, tendrá que financiar al menos el 50% del subsidio que antes aportaba Nación.

Pinchulef explicó que ese es el marco de situación y remarcó que, además del esfuerzo de Provincia, “cada municipio tendrá que decidir qué esfuerzo hace para sostener la tarifa o que esta se incremente lo menos posible. Estamos hablando de que, en el caso de Comodoro, tendremos que ver de qué manera se cubren esos 18 millones mensuales que se llegaban de Nación”, señaló.
Cuando se le indicó que, de alguna manera, Chubut terminaba bajando a los municipios el mismo esquema que Nación trasladó a las provincias, el funcionario aclaró que “la diferencia importante es que Provincia va a duplicar el monto del aporte que hacía. El esfuerzo aue se está haciendo es importante”, insistió.

“Nación pagará menos del 12% de lo que sostenía hasta el 2018. Nosotros vamos a multiplicar por dos”, agregó para dejar en claro que Provincia pasará de girar a Comodoro 49 millones mensuales, contra los 20 que enviaba al municipio para sostener la tarifa.

PInchulef señaló que, por el acuerdo que se firmaría el lunes, Nación sostendrá todas las tarifas sociales, al menos durante el 2019, que a Comodoro le significa un promedio de 1.500.000 de pesos al mes.

Finalmente, respecto al Transporte Escolar Gratuito, dijo que “eso seguirá igual que como terminó funcionando  el año pasado”.

 

Dejar comentario