Más de 500 mujeres reclamaron el fin de los femicidios

Más de 500 mujeres reclamaron el fin de los femicidios

Más de 500 mujeres se manifestaron hoy en el centro de Comodoro en reclamo por el fin de los femicidios.

La  concentración comenzó a las 18 en la plaza de la escuela 83, donde distintas referentes de agrupaciones feministas, entre otras dirigentes del sector de la CTA, repasaron los últimos casos de femicidios y reclamaron, además de la violencia machista, la puesta en marcha de leyes y protocolos que impidan que las mujeres sigan siendo asesinadas.

En estos pocos días de lo que va del 2019, ya se registraron 17 femicidios. La organización  feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana),  informó que el año pasado ocurrieron 259 femicidios.

En Airedigital de Santa Fe se publicó un listado de los femicidios de este año:

1. Se conoció la noticia de Celeste Castillo, una joven de 27 años de Santiago del Estero que fue asesinada por su pareja, un oficial de policía. El hombre también se suicidó.

2. En Longchamps, mataron a una nena de 10 años, con 17 puñaladas en el rostro y otras 15 en la espalda. Su madre la encontró muerta, en su casa, al volver del supermercado. Los principales sospechosos son la expareja de la mujer y el hijo de él.

3. En Mar del Plata, Gisel Romina Varela, una mujer policía, fue asesinada por su expareja, mientras esperaba el colectivo. El hombre tenía una restricción perimetral y ya fue detenido, en Miramar. Había huido en un auto.

4. En Córdoba, Daiana Moyano, de 24 años, fue hallada muerta, al bajar del colectivo, en los alrededores de la Ciudad Mi Esperanza.

5. Otro caso fue en Santiago del Estero, cuando una mujer de 25 años fue baleada por su expareja, enfrente de sus hijos. Ella sigue internada, en grave estado, tras recibir 4 tiros en todo su cuerpo. Por su parte, el hombre intentó suicidarse, luego del hecho.

6. Se conoció el caso de Delicienne Sajuste, de 26 años, proveniente de Haití. Fue asesinada por su expareja. El hombre intentó suicidarse con ácido muriático

7. En Esperanza, Santa Fe, Agustina Imvinkelried, 17 años, fue asesinada, a la salida de un boliche. Aún se está esclareciendo el hecho, pero sí se confirmó que fue golpeada y enterrada viva.

8. Susana Yas, de 77 años, fue asesinada, en el barrio Estación Norte, Mar del Plata. La mataron de un disparo en la cara, en el ascensor, arrastrada hasta un cuarto de depósito de la planta baja del edificio.

9. Silvia Ricci, de 61 años, fue asesinada por su vecino, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Habían discutido por “las hojas de la vereda”. Fue apuñalada seis veces, en el pecho, la cara y el estómago. El asesino se encuentra detenido.

10. En Chaco, Valeria Juárez, de 32 años, fue asesinada a escopetazos por su propio padre que tras el crimen se suicidó con la misma arma.

11. Liliana Loyola, de 64 años, fue prendida fuego por su propio hijo, en San Juan. Actualmente, el joven se encuentra detenido.

12. En Santa Fe, Denise Canale, de 38 años, fue asesinada, dos días después del femicidio de Agustina Imvinkelried. Su marido la mató a martillazos. Él mismo confesó el crimen, más tarde. También está detenido.

13. En Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Romina Ugarte, de 26 años, era una policía y fue asesinada, al recibir un disparo en su rostro. El principal sospechoso es su novio, quien también era oficial de seguridad. El crimen ocurrió en la casa donde vivían ambos. La pareja se encuentra detenida y la desafectaron de sus funciones como policía.

14. El cuerpo de Carla Soggiu, de 28 años, fue encontrado en el Riachuelo, este sábado 19 de enero. Había activado dos veces el botón antipánico, el martes pasado, y se encontraba desaparecida desde entonces. Ella tenía hidrocefalia y había tenido una cirugía en la que le habían colocado una válvula intracraneal.

Su pareja la había atacado y es el principal sospechoso de las condiciones en las que se encontraba Carla en el momento de su muerte. Estaba perdida y desorientada, cuando habló con el 911.

15. En Chacabuco, provincia de Buenos Aires, Silvia Pereyra, de 59 años, fue encontrada muerta, por su hija. Habría recibido 3 puñaladas: una en la espalda y otras dos cerca del corazón. Aún se sigue investigando el caso. Silvia era peluquera y trabajaba desde su hogar, lugar donde fue hallado su cuerpo.

16. En la provincia de Mendoza, Liliana Ramona Olguin, de 49 años, fue asesinada por su expareja, a puñaladas, en su casa. Una vecina se asomó por la ventana y vio a la mujer tirada en el piso, alrededor de un gran charco de sangre.

El hombre escapó tras el femicidio, pero luego fue hallado y detenido. Según las primeras investigaciones, el cuerpo de Liliana presentaba golpes y múltiples heridas de arma blanca.

17.En la provincia de Corrientes el femicida Manuel Salgado a mató a su pareja de apellido Romero de dos puñaladas, hecho que habrían presenciado los tres hijos de la víctima, de 3, 5 y 6 años.

Tras asesinarla, Salgado intentó quitarse la vida produciéndose cortes en las muñecas y en el cuello con el mismo cuchillo que había utilizado para el femicidio. Fue trasladado al hospital Vidal en grave estado de salud, quedó internado y murió horas más tarde.

Dejar comentario