Daniel Ruiz: “Sé que pronto la lucha popular y de los trabajadores me va a sacar de acá”

Daniel Ruiz: “Sé que pronto la lucha popular y de los trabajadores me va a sacar de acá”

 

Detenido desde el 12 de septiembre en el Penal de Marcos Paz por participar de la manifestación en el Congreso contra la reforma previsional, el comodorense y ex delegado petrolero Daniel Ruiz, acusó al gobierno nacional de Mauricio Macri de tenerlo detenido como “un preso político” y confió en que prontamente se realice el juicio oral para demostrar su inocencia.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Daniel Ruiz explicó que “el juez de instrucción dio por finalizada la pesquisa de investigación el 20 de noviembre y las imputaciones son la de intimidación pública y agresiones, que son excarcelables, pero no puedo dejar de decir que me interceptaron los celulares, las computadores y me hicieron un servicio de inteligencia a mí y a mi familia también en Comodoro, incluso también lo hicieron sobre compañeros de militancia y del ámbito gremial”.

Ruiz confirmó que han pedido en el Tribunal Oral Número 3 que se fije una fecha de juicio oral, pero remarcó que la misma no ha sido fijada por el juez y que las especulaciones son que puedan fijarlo para fines de diciembre o marzo del año que viene.

“Mi defensa ha solicitado la excarcelación por ahora no se ha resuelto por el tema de la feria judicial, pero tampoco se sabe qué sala de Casación intervendrá en el recurso de apelación interpuesto por mis abogados. Hay una gran desmedida judicial respecto de mi persona dado que para imputarnos a 118 personas trabajaron las 24 horas y sin pruebas ni antecedentes penales sigo detenido en un penal de máxima seguridad”, agregó el militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU).

Entorno de las acusaciones que pesan sobre su persona, indicó que “se me acusa por el uso de pirotecnia que usamos en todas las marchas y ellos lo toman como que el efecto sonoro generaría intimidación pública, pero acá el tema de fondo es que quieren meter miedo porque la reforma previsional que lograron fue sólo parcial con el descuento del salario a través de la nueva fórmula y lo que buscan es terminar privatizando todo el sistema de jubilación. Yo estoy injustamente detenido por querer defender el pan de los trabajadores jubilados, que son los mismos que me enseñaron a trabajar y a luchar a mí”.

El ex delegado petrolero comodorense fue más allá en sus interpretaciones y afirmó que “el mensaje que le quieren dar a todos aquellos que se levanten contra las injusticias y los ajustes del FMI es que si lo hacen les va a pasar como a Daniel Ruiz y los van a meter presos con acusaciones graves”.

Respecto del otro trabajador acusado de lanzar pirotécnica dijo que “Sebastián Romero también es militante del PSTU como yo y fue obrero delegado del SMATA en la fábrica General Motors en Rosario. Lo que pasa es que el juez termina diciendo que como esta Romero prófugo yo tengo que seguir detenido, esto significa que ante una presentación en cualquier Corte Interamericana de Derechos Humanos se termina concluyendo que soy un rehén de la Justicia por alguien a quien no pueden encontrar”.

Luego de enumerar los hechos de presión que se sucedieron los días previos y posteriores a aquella movilización contra reforma previsional en el Congreso, Ruiz enfatizó que “el que generó un clima de intimidación pública no fui yo, el que le robó la plata a los jubilados no fui yo y el que reprimió brutalmente tampoco fui yo, fue el gobierno de Macri”.

Concluyendo sus declaraciones desde el teléfono público del penal de máxima seguridad de Marcos Paz, Ruiz recordó que  es “ un preso político, ellos me quieren tener preso todo el tiempo que puedan, pero yo sé que pronto la lucha popular y de los trabajadores me va a sacar de acá, porque además este plan económico de ajuste y miseria no se soporta más”.

Dejar comentario