Se extiende el aislamiento por el Hantavirus

Se extiende el aislamiento por el Hantavirus

 

El subsecretario de Salud Fabián Puratich aseguró que para el fin de semana concluirán el aislamiento extendido por Hantavirus 17 pacientes de la región cordillerana provincial. También ratificó que la salud para extranjeros no será arancelada, sino que se seguirá con los convenios con los países.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Puratich explicó que “estos dos nuevos casos confirmados son de contactos estrechos con pacientes positivos de la localidad de El Maitén. Esta situación nos ha hecho replantear mas que nada los tiempos de los aislamientos debido a que el contacto había excedido los 30 días que se había determinado a través de las mesas de trabajo que se fueron realizando con el Instituto Malbrán”.

Cuando se le consultó sobre el tema específico de los plazos indicó que “se tomó la determinación, con el aval de Nación, de que a partir de estos nuevos casos los contactos estrechos van a permanecer aislados durante 45 días”, pero dubitativamente entremezcló fechas y luego explicó que “los que terminaron el aislamiento el viernes de la semana pasada se les recomendó continuar con el aislamiento y hoy se les hará un nuevo análisis de PCR para ver en qué condiciones se encuentran, si la PCR da negativa entre el viernes y el lunes próximos estarían terminando el aislamiento”.

El funcionario provincial reveló que “son 29 las personas que se encuentran en aislamiento en la actualidad y adelantó que al final la semana 17 de esas personas concluirán con los aislamientos”.

Respecto a los pedidos efectuados a Nación sobre el envío de equipamiento sostuvo que “por ahora no tenemos novedades, la semana pasada nos dijeron que iban a enviar un respirador y un monitor multiparamétrico para el Hospital de Esquel pero todavía no llego nada”.

 

Aranceles a extranjeros

 

Sobre el polémico tema del cobro arancelado para los extranjeros que se atiendan en la salud pública chubutense, expresó que “nosotros tenemos como premisa la gratuidad del sistema público sanitario y eso no lo vamos a cambiar, lo que sí está en vigencia desde hace varios años en la provincia es un convenio que tenemos con Chile para las atenciones en el Hospital de Esquel, donde se recupera el costo de las prestaciones que se les efectúa a los pacientes chilenos atendidos en Esquel; esto se hace entre gobiernos y no se le cobra nada a los pacientes”.

Ampliando en este tipo de acuerdos, agregó que “nuestra idea es avanzar en ese mismo sentido con otros países debido a las grandes corrientes migratorias que se encuentran en nuestro país para así concretar acuerdos similares con los países de origen de los migrantes; incluso hemos tenido reuniones con el área de Migraciones para ver cómo podemos avanzar con el tema”.

Finalmente, Puratich señaló que “hemos trabajado fuertemente desde el sector arancelario para el recupero de las prestaciones que se efectúan desde la Salud pública con pacientes que tienen obras sociales e incluso también en la mejora de los valores y hemos logrado recuperar valores mayores en 50% a lo que se venía cobrando”.

 

Dejar comentario