“Con nombre de Mujer”, una propuesta que reflexionará sobre el camino hacia el empoderamiento

“Con nombre de Mujer”, una propuesta que reflexionará sobre el camino hacia el empoderamiento

La iniciativa es organizada por el Grupo Creativo y se realizará el viernes 8 en el Centro Cultural. La actividad reúne el trabajo de mujeres locales en música, historia, poesía y plástica. Instará a reflexionar sobre las múltiples circunstancias que atravesó la mujer en su camino hacia el empoderamiento.

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Es por eso que “Con nombre de Mujer” buscará ponderar el camino que atraviesan las mujeres hacia el empoderamiento. La actividad se realizará el viernes 8, a las 20, en el Centro Cultural y reunirá a diferentes hacedoras culturales locales.

“Es un evento que fue creciendo y se fueron sumando músicos, poetas y alumnos como también los bailares de El Camaruco, convirtiéndose en un espectáculo integral que viene a decir cosas desde el arte en esta fecha tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer”, sostuvo Viviana Almirón, de las organizadoras del encuentro junto a Cristina Barile, Estela Chaves y Marisel López.

Así, en el Centro Cultural habrá poesía, música, artistas plásticas, la palabra dicha y cantada y utilizada a través de la danza. “Analizaremos las canciones que se construyen a partir de alguna mujer. Nosotros tratamos de dilucidar qué es lo que motivo que esa canción se expresara. Algunas hablan del amor, de la vida cotidiana y desde el dolor. Esto nos parecía interesante porque todo esto transciende la vida de la mujer”, consideró Barile.

“Entendíamos que la historia detrás de las canciones es otra manera de comprender cuales son los procesos que necesidad ser reivindicados que la mujer atraviesa. Tiene otra manera otra mirada. Estamos de acuerdo con el Paro de la Mujer y el 8M pero también entendemos que hay otros lugares para transmitir mensajes idénticos que nos llegan al corazón que nos hacen repensar nuestra vida cotidiana y que nos hacen pensar desde donde se escriben las canciones. Eso es lo maravilloso de la propuesta y nos explica la intencionalidad de las canciones. Un pequeño encuadre de cada una de esas canciones y expresar las problemáticas de cada una de las mujeres a través de la poesía”, agregó.

Asimismo, la propuesta contará con la participación de El Camaruco. La escuela de danzas más importantes de la región estará representada por la danza de Carlos Monllor y Tamara Vargas, quienes fueron los últimos ganadores del certamen “Vientos de Tango”. También desplegarán todo su talento sobre el escenario Silvina Mena y Nazareno Balverdi, director de El Camaruco.

Dejar comentario