Mario Cafiero cuestionó al macrismo por el endeudamiento y pagar “4.500 millones de pesos diarios” de intereses

Mario Cafiero cuestionó al macrismo por el endeudamiento y pagar “4.500 millones de pesos diarios” de intereses

 

 

Mario Cafiero llegó a cuenca para concretar la inauguración del Instituto Antonio Cafiero y sobre la realidad nacional puso el acento en el endeudamiento generado por el macrismo y aseguró que se pagan 4.500 millones de pesos diarios de intereses de la deuda.

En diálogo con el programa Acá Estamos que se emite por Radiocracia, Mario Cafiero que preside la Fundación Democracia Participativa (FUDEPA), manifestó que “la deuda es uno de los principales problemas y lamentablemente tenemos que volver a caer en el mismo problema cuando parecía que habíamos salido. Las decisiones del gobierno de (Mauricio) Macri y esta política renovada de endeudamiento nos han puesto hoy en la Argentina en la obligación de pagar una tasa de interés que significa la erogación de 4.500 millones de pesos por día solamente de intereses de la deuda”.

Posteriormente agregó que “De acuerdo a los datos del INDEC para alimentarse diariamente un argentino gasta 100 pesos por día y lo comparamos con 4.500 millones de pesos que se pagan diariamente por los intereses de la deuda llegamos a la conclusión que con ese dinero podrían comer gratis 45 millones de argentinos. Esta es la inaceptable consecuencia de la situación a la que nos llevó el gobierno de Macri con la descomunal deuda externa”.

La pandilla del saqueo y piratería

Cuando se le consultó cuáles podrían ser las motivaciones de llevar al país a tamaño nivel de endeudamiento, respondió que “es un gran negocio de los que trafican la deuda y están haciendo ganancias gigantescas, pero además porque en el gobierno tenemos gente insensata, que esta absolutamente equivocada o es parte de estos negocios. Lamentablemente Argentina esta siendo saqueada, no por piratas que vienen en barcos y se llevan todo con violencia, sino a través de un mecanismo cuasi legal que nos lo venden como la gran solución para el país; en realidad se trata de un gran veneno que destruye la economía nacional, la moneda y el crédito”.

Respecto al rol de la oposición frente a este panorama, indicó que “cada uno debe hacerse cargo de lo que votó y hacerse cargo del rol que tuvo cada sector, porque la gobernabilidad no es para que un gobierno haga cualquier cosa sino para buscar las soluciones del país”.

Respecto al tema del crecimiento de la economía, Cafiero arremetió diciendo que “este presidente (por Macri) puso de rodillas al país y claro que todos queremos crecer, el problema es quién sabe hacerlo y las políticas de oficialismo privilegiaron los intereses financieros por encima de los productivos y no tiene una política conducente para controlar la inflación”.

Para el referente y analista político y económico, “estamos frente a una situación no se supo controlar la inflación, hay un deterioro muy grande del poder de los salarios y las jubilaciones, la caída de la actividad económica es peor que la del 2001 y lo único positivo que puedo transmitir es que si se cambiara esta mentalidad absolutamente financiera y podemos encaminarnos a una economía normal”.

Cafiero expresó que “hay que darle a los argentinos otros instrumentos de ahorro que no sean el dólar, que no sea la fuga de capitales el único destino de lo ahorrado, para de esa manera renovar las instituciones financieras y convocar a un gran acuerdo social y político; a partir de ahí podemos empezar a pensar en salir adelante, porque no nos cayó una bomba atómica sino una pandilla que hizo cargo del país y lo destruyó”.

Futuro electoral

Frente al panorama electoral, señaló que “no creamos que va a ser un cambio de ruptura violenta, tendremos que ir buscando mecanismos y transiciones que nos saquen de este pozo en el que nos metió el macrismo, nadie podrá venir a hacer milagros pero cambiando el rumbo vamos a poder salir de estos problemas”.

En cuanto al accionar de la oposición para revertir el actual panorama, dijo que “veo dentro del peronismo y otras fuerzas políticas una gran madurez para acuerdos y la utilización del mecanismo de las PASO que nos permitan llegar a octubre con una oferta, que quizás no es única, pero que va a tener la suficiente inteligencia y responsabilidad para conseguir que Macri se vaya el 10 de diciembre”.

Las tareas del Instituto

Sobre el Instituto que vino a poner en marcha en Comodoro Rivadavia y toda la Cuenca del Golfo San Jorge comentó que “Antonio Cafiero dejó un legado en su vida política, donde se priorizaba que la política es la lucha por la idea y nosotros creemos que tenemos que llenar de contenido la política porque hoy esta vaciada. Queremos capacitar a dirigentes políticos para también avanzar en la planificación y en el control de gestión”.

Cafiero explicó que se instrumentarán cursos virtuales y presenciales, como así también trabajos de investigación; remarcando que hay un total de 15 universidades nacionales vinculadas al Instituto Antonio Cafiero y así se buscará aunar lo intelectual con el territorio para respuestas a las necesidades del pueblo.

 

 

Dejar comentario