El TEP tiró por tierra su propia determinación, y eliminó el requisito del 1.5% de las PASO

El TEP tiró por tierra su propia determinación, y eliminó el requisito del 1.5% de las PASO

Pese a lo que resolvió el lunes, el Tribunal Electoral Provincial eliminó la exigencia de tener que superar el 1.5% de los votos en las PASO, que tenían los partidos políticos para acceder con sus candidatos a las elecciones generales del 9 de junio.

La eliminación de este requisito había sido solicitada por el Polo Social pero, curiosamente, el lunes fue rechazada por la parte judicial del Tribunal (Jorge Miquelarena, Mario Vivas y Carlos Tessi) que se impuso en la votación por tres votos contra 2, de los restantes miembros del organismo: los diputados José Grazzini (FpV) y Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos).

Sin nueva reunión, y para desagrado de los diputados, el Tribunal volvió sobre sus pasos y así, sin volver a consultar a sus integrantes políticos,  “resolvió que las agrupaciones políticas que participaron del proceso electoral PASO, desarrollado el 7 de abril pasado, podrán participar de las elecciones del 9 de junio próximo, sin que sea exigible la obtención de algún mínimo de votos obtenidos”.

En el texto se indica que el argumento que se utilizó para esa determinación es que “aunque hay una norma nacional que fija un mínimo del 1,5 por ciento, la normativa vigente en la Provincia no establece ningún porcentaje mínimo de votos obtenidos como requisito para que los precandidatos que participaron en el primer turno electoral queden habilitados para intervenir en las elecciones generales. Ni la Ley Provincial XII número 9, ni el decreto provincial 736/15 establecen requisitos de ese tipo”, se especifica.

La novedad la dio a conocer el presidente del Superior Tribunal, Mario Vivas, quien insistió en esta falta de exigencias por parte de la ley provincial pero no explicó porque, en tan poco tiempo y sin volver a convocar al organismo, se resolvió exactamente de manera contraria a lo que se definió el lunes.

La medida beneficia directamente al Partido Socialista Auténtico, que no había alcanzado el 1.5%, e indirectamente al gobierno provincial que vuelve a contar para la general con un partido que, en la práctica, está más cerca de restarle votos al Frente Patriótico que a Chubut al Frente.

Dejar comentario