Cruje Cambiemos tras la sorpresiva fórmula Macri-Pichetto

Cruje Cambiemos tras la sorpresiva fórmula Macri-Pichetto

(Saúl Gherscovici) La sorpresiva y controvertida elección del senador nacional Miguel Angel Pichetto como compañero de boleta del presidente Mauricio Macri a la reelección, hace nuevamente crujir -y fuertemente- a Cambiemos, ya que gran parte del radicalismo no está para nada de acuerdo con el armado de la fórmula, en la que pensaban estar imponiendo al precandidato a la vicepresidencia.

Más allá de algunas felicitaciones de los socios directos de Macri en Cambiemos, otras voces del radicalismo dejaron en evidencia ayer que, otra vez, no sólo no acompañan de manera entusiasta  la decisión, sino que se enteraron por los medios, es decir  con el hecho consumado y anunciado.

¿UNA AMPLIACION SIN LA UCR?

La Convención Nacional que, en Parque Norte el 27 de mayo, con dificultad respaldó la continuidad de la UCR en Cambiemos, había quedado sujeta a una ampliación de la alianza, programa de gobierno, pero siempre partiendo de un radicalismo presente y con poder de decisión.

La elección de Pichetto, parece ser el desarrollo del laboratorio de Durán Barba para buscar equilibrar un escenario que, tras la definición de Cristina Fernández de Kirchner, su declinación a encabezar la fórmula y poner en ese lugar a Alberto Fernández, quedó absolutamente alineado en un camino casi allanado para que «el kirchnerismo» vuelva a la Rosada.

De todos modos, ese golpe y mensaje al mercado, más que a la masa votante, deja nuevamente en un lugar muy feo y chiquito al radicallismo, que reclamó una ampliación pero ahora se encuentra con que la misma no incluye la presencia activa de la UCR, que pasó de ser el partido que,  con su poder distrital y desarrollo histórico, le abrió el camino a Macri a la presidencia a ser primero un convidado de piedra en estos casi cuatro años de mandato, y ahora a ser un mero actor de reparto, casi de extra, de esos que ni siquiera tienen un bolo.

LA REPERCUSIÓN EN LA PROVINCIA

En la provincia, la fórmula de laboratorio, ya generó apoyos y tomas de distancia. El presidente del Comité Provincia de la UCR, César Herrera, ayer reconoció «estar sorprendido» pero de inmediato indicó que «esta formula, en principio, responde al pedido de la Convención, de ampliar la base de Cambiemos. Se había pedido esta pata peronista», dijio.

El ex senador Mario Cimadevilla, en tanto, aseguró que se trata de una definición «en la que, creo, el radicalismo vuelve a quedar marginado. Todo esto, nos parece a algunos, conduce al camino del partido único, como el PRI durante muchos años en México, ya que Macri es el menemismo y Pichetto es peronismo también. Mi pregunta es dónde está la UCR», señaló.

 

Dejar comentario