Diputados de Cambiemos en defensa de Punta del Marqués

 Diputados de Cambiemos en defensa de Punta del Marqués

Se expresaron con reparos sobre el proyecto Refugio de Lobos

 

Los diputados de Cambiemos, Jacqueline Caminoa y Eduardo Conde, cuestionaron la afectación del Área Natural Protegida Punta del Marqués, ubicada en Rada Tilly. Es ante el proyecto de urbanización que lleva adelante el grupo inversor “Refugio de Lobos”.

Desde el Bloque Cambiemos se presentó un proyecto de Declaración donde se expresa “la defensa irrestricta del Área Natural Protegida de Punta del Marqués ante la situaciones de intención de urbanización sobre la playa aledaña”.

En este sentido se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, mediante el Área del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, como así también a la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, que “accionen para proceder a la aplicación de la legislación vigente”.

Preservación

La Ley XI – N°18 (antes Ley 4617), es el marco legal fundamental de la creación de Áreas Naturales Protegidas y en su articulado, da importantes señales del alto cuidado y responsable manejo en la conservación, creación, clasificación, interacción y autoridades de aplicación. Por ello en su Art. N° 28 expresa: “En todas las Áreas Naturales Protegidas, la introducción y desarrollo de Nuevos asentamientos humanos estará sujeto a las normas y pautas que establezca la Autoridad de Aplicación en cumplimiento del Plan de Manejo. Los planes de urbanización y de edificación deberán ser previamente aprobados por la Autoridad de Aplicación”.

“Se ha manifestado públicamente que el emprendedor de la urbanización ´Refugios de Lobos´ ha presentado el proyecto de mensura del emprendimiento y que, en función de su naturaleza jurídica, no existiría la obligación de que el proyecto de urbanización cuente con la aprobación del Concejo Deliberante de Rada Tilly. Por ello es menester poner de manifiesto públicamente el claro perjuicio que conlleva una eventual urbanización en la zona denominada `Bajada de los Palitos` que incluirá la implementación de actividades náuticas, amarraderos, o puertos deportivos que por su cercanía con el Área Natural Protegida, producirá consecuencias negativas sobre la recolonización que viene llevándose de manera lenta, pero constante”, se manifiesta en el proyecto presentado por los legisladores.

Añade en sus considerandos que “desde el Departamento Ejecutivo Municipal se manifestó la profunda preocupación respecto al emprendimiento denominado `Refugio de Lobos` mediante las Notas N° 20/18 y N° 21/18 dirigidas al Intendente de Comodoro Rivadavia y al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia respectivamente”.

En las notas se solicita que en caso de existir ante la Municipalidad de Comodoro Rivadavia presentaciones formales relacionadas de manera directa con la urbanización, “se disponga su suspensión a fin de preservar la integridad de nuestra Área Natural Protegida, dando una intervención al Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut”.

A su vez, el Concejo Deliberante de Rada Tilly ha manifestado públicamente la preocupación por el impacto negativo que el avance de dicha urbanización tendría sobre la Reserva Natural Punta del Marqués.

La Reserva

La Reserva Natural Punta del Marqués fue creada en el año 1986 con la finalidad de dar protección a la colonia de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), como así también constituirse en un hábitat protegido para la totalidad de la fauna y flora que se concentra allí.

Mediante censos mensuales realizados a lo largo de los últimos años, se clasificó a esta colonia como un apostadero permanente, con variación en el número de ejemplares dependiendo de la estación del año, siendo mayor durante los meses reproductivos (mediados de diciembre y fines de enero).

Durante el verano del 2018, se contabilizaban un total de 2759 ejemplares, con una marca fundamental en el auspicioso registro de nacimientos, arrojando un total de 55 nuevas crías.

Además de la especie de lobos marinos, se ha registrado también la presencia ocasional de elefantes marinos, lobos marinos de dos pelos y al menos en tres ocasiones lobos peleteros subantárticos como así también se reconocieron exponencialmente varios tipos de cetáceos en los últimos años por parte del personal del Área, Investigadores, y Estudiantes de la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Los investigadores pueden aseverar sobre la diversificación de comportamientos en la zona que se trata de un fenómeno de recolonización de áreas históricamente utilizadas, reflejando eventualmente el repoblamiento que suele acompañar a los incrementos poblacionales de las especies.

 

Dejar comentario