Ventas minoristas pymes: aumentaron 18,2% en junio y cayeron 12,2 interanual

Ventas minoristas pymes: aumentaron 18,2% en junio y cayeron 12,2 interanual

 Las ventas aumentaron 18,2% en junio en la comparativa con el mes de mayo sin desestacionalizar. Incidió el relanzamiento del “Ahora 12”, que por pedido de CAME se extendió todos los días, el pago de aguinaldo y el Día del Padre. “El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó  a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector”, señaló el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

 

Junio fue un mes de altibajos. Hubo factores positivos que incidieron sobre la venta, como el Día del Padre y la extensión del programa Ahora 12, que alentaron las decisiones de compra sobre fin de mes. “En general, incluyendo a las grandes tiendas y cadenas, las ventas con el programa Ahora 12 aumentaron de 7 mil millones a 30 mil millones de pesos desde el 26 de junio hasta ahora, es decir que esperamos mejoras más significativas para los resultados del mes de julio”, indicó el titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.

Las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Sólo el 13,6% espera que sigan cayendo.

En la comparación internaual en los locales físicos las ventas bajaron 13,7% mientras que en la modalidad online crecieron 0,4% en junio, frente a igual mes del año pasado, y acumulan una descenso del 12,4% en el primer semestre del año.

Frente a mayo, junio dejó un aumento de 18,2% en la medición sin desestacionalizar, que se explica porque el pago de aguinaldos hace que generalmente el sexto mes del año sea mejor que el quinto, aunque muchas empresas postergaron este desembolso para julio, o lo fraccionaron.

Desde CAME señalan la importancia de trabajar en bajar el costo argentino, para compensar la restricción de la demanda y garantizar la continuidad de la empresa.

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Calzado y marroquinería (-17,9%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,9%), Bazares y regalos (-16%), y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,3%).

  

Estimador de variación de Ventas Minoristas (físicas + online)

Junio 2019 vs junio 2018 – en cantidades vendidas

Ventas

 

Consideraciones Generales

 

lLas ventas minoristas cayeron 12,2% en junio 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 18,2% cuando se compara contra mayo (sin desestacionalizar), captando así el efecto aguinaldo que suele ser importante ese mes.

lLas expectativas para los próximos meses continuaron mejorando: el 41,5% de los comercios consultados espera que se recuperen las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue 33,3% y en abril de 24,2%. Solo el 13,6% espera que continúen en declive.

lLos comercios vienen planificando campañas y acciones para incrementar la venta. En junio, el 62,2% de los empresarios consultados dijo haber realizado campañas por redes sociales.

lEn ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades bajaron 8,1% anual y acumulan un descenso de 6,8% en los primeros seis meses del año. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los almacenes, y en los locales de comidas se vendieron menos productos para lunch y más para llevar. La venta online tuvo un leve aumento de 1,4%, en parte porque más gente utiliza esa modalidad de compra.    

lEn ‘Indumentaria’, las ventas disminuyeron 10,3% frente al mismo mes del año pasado, con una suba de 4,1% en el segmento online. El frio reactivó la venta de ropa de abrigo, como camperas, bufandas, pulloveres. Mucho de lo que sale es a precios de liquidación o con promociones, lo que incide en la rentabilidad del empresario.

lEn ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas declinaron 15,3% frente al mismo mes del año pasado siempre medidas en cantidades. Hay mucho consumo retrasado en ese sector, que se espera comience a revitalizarse con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca.

 

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades) 

 

Ventas1

 

Estimador de Ventas Minoristas

Serie original y variaciones anuales y mensuales

 

Mes  EVM Variación i.a Variación mensual Mes EVM Variación i.a Variación mensual
  Ene 09 =100   Ene 09 =100
E09 100 -12,1% -48,3% A14 111,9 -7,5% 1,1%
F09 95,9 -14,6% -4,1% M14 120,5 -8,3% 7,7%
M09 113,6 -14,8% 18,5% J14 137,9 -8,8% 14,4%
A09 121,9 -13,3% 7,3% J14 136,9 -9,6% -0,7%
M09 136,9 -10,5% 12,3% A14 121,6 -9,3% -11,1%
J09 138,7 -10,6% 1,3% S14 119,4 -8,2% -1,8%
J09 138,7 -16,1%   0% O14 168,1 -5,3% 40,8%
A09 130,5 -3,2% -5,9% N14 143,2 -4,9% -14,8%
S09 125,3 -9,8%  -4% D14 277,7  2% 93,9%
O09 157,3 -6,6% 25,5% E15 119,8 1,5% -56,9%
N09 140,3  3% -10,8% F15 100,6 2,8% -16%
D09 206,9 6,9% 47,5% M15 113,1 2,2% 12,5%
E10 104,4 4,4% -49,5% A15 113,7 1,6%  0,5%
F10 98,7 2,9% -5,5% M15 122,5 1,7% 7,8%
M10  118 3,8% 19,5% J15 140,3 1,8% 14,5%
A10 126,3 3,6% 7,1% J15 139,2 1,7% -0,8%
M10 143,2 4,6% 13,4% A15 124,5 2,4% -10,5%
J10 155,2 11,9% 8,4% S15 122,3 2,4% -1,8%
J10 148,4  7% -4,4% O15 172,6 2,7% 41,2%
A10 136,4 4,5% -8,1% N15 145,5 1,6% -15,7%
S10 130,4 4,1% -4,4% D15 286,3 3,1% 96,7%
O10 166,5 5,9% 27,7% E16  117 -2,3% -59,1%
N10 150,4 7,2% -9,7% F16 96,1 -4,5% -17,9%
D10 234,6 13,4%  56% M16 106,6 -5,8% 10,9%
E11 114,1 9,3% -51,4% A16 106,2 -6,6% -0,4%
F11 106,1 7,5%  -7% M16 111,2 -9,2% 4,8%
M11  126 6,8% 18,8% J16 126,6 -9,8% 13,8%
A11  134 6,1% 6,4% J16 127,9 -8,1% 1,1%
M11 151,4 5,7%  13% A16 115,3 -7,4% -9,9%
J11 165,2 6,4% 9,1% S16 112,8 -7,7% -2,1%
J11 157,8 6,3% -4,5% O16 158,4 -8,2% 40,4%
A11 144,3 5,8% -8,5% N16 133,2 -8,5%  -16%
S11 138,4 6,1% -4,1% D16 270,9 -5,4% 103,4%
O11 176,9 6,2% 27,8% E17 114,1 -2,5% -57,9%
N11 159,1 5,8%  -10% F17 92,1 -4,1% -19,3%
D11 256,9 9,5% 61,5% M17 101,9 -4,4% 10,6%
E12 120,6 5,7% -53,1% A17 102,1 -3,8% 0,3%
F12 108,1 1,9% -10,4% M17 108,6 -2,4% 6,3%
M12 123,5  -2% 14,2% J17 124,8 -1,4%  15%
A12 129,2 -3,6% 4,7% J17 125,9 -1,6% 0,8%
M12 141,4 -6,6% 9,4% A17 115 -0,3% -8,7%
J12 153,9 -6,8% 8,9% S17 112,7 -0,1% -1,9%
J12 148,0 -6,2% -3,9% O17 161 1,6% 42,8%
A12 136,8 -5,2% -7,6% N17 133,7 0,4% -16,9%
S12 132 -4,6% -3,5% D17 273,8 1,1% 104,8%
O12 172,8 -2,3% 30,9% E18 113  -1% -58,8%
N12 154,2 -3,1% -10,8% F18 90,7 -1,5% -19,7%
D12 268 4,3% 73,8% M18 99,8  -2%  10%
E13 122,7 1,7% -54,2% A18 99,1  -3% -0,8%
F13 104,6 -3,2% -14,7% M18 103,4 -4,8% 4,3%
M13 119,3 -3,4%  14% J18 119,6 -4,2% 15,7%
A13 120,9 -6,4% 1,4% J18 118,6 -5,8% -0,8%
M13 131,4 -7,1% 8,6% A18 105,3 -8,4% -11,2%
J13 151,2 -1,8% 15,1% S18 102,4 -9,2% -2,8%
J13 151,4 2,3% 0,2% O18 145,8 -9,4% 42,5%
A13 134,1  -2% -11,4% N18 112,8 -15,6% -22,6%
S13 130,1 -1,5%  -3% D18 246,7 -9,9% 118,7%
O13 177,5 2,7% 36,5% E19 101,7 -10% -58,8%
N13 150,6 -2,3% -15,1% F19 79,9 -11,9% -21,4%
D13 272,3 1,6% 80,8% M19 88,5 -11,3% 10,8%
E14  118 -3,8% -56,7% A19 85,8 -13,4% -3,1%
F14 97,8 -6,5% -17,1% M19 88,8 -14,1% 3,5%
M14 110,7 -7,2% 13,1% J19  105 -12,2% 18,2%

 

 Anexo metodológico

 

lEl relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el jueves 27 de junio y el miércoles 3 de julio.

lSe cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

lEl relevamiento se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes a través de un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en CABA y en Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona norte, sur y oeste).

lPara calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo al Censo Económico 2004/05 y datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

lA partir de abril 2019 se realizaron algunas modificaciones metodológicas que responden a los cambios en los patrones comerciales, con una mayor tendencia a ampliar rubros dentro de un mismo comercio y la irrupción de nuevos productos que vienen ganando espacio en la canasta de consumo familiar.

Se realizó para ello un reagrupamiento de los ramos, con la incorporación de algunos nuevos como celulares, cosmética, o decoración del hogar y la fusión de otros. El objetivo fue alcanzar una muestra más consistente en cada grupo (para mayor detalle consultar en CAME).

Ventas minoristas en junio 2019 (locales físicos y online)

 

  Ponderadores Variación i.a. en unidades vendidas Comercios relevados
Alimentos y Bebidas 23,5% -8,1%  150
Bazar y Regalos 3% -16% 80
Calzados y Marroquinería 5,5% -17,9% 80
Ropa y artículos deportivos y de recreación 4,5% -9,3% 80
Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares 13,7% -15,3% 80
Farmacias, perfumería y cosmética 7% -9,4% 80
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 6% -13,9% 80
Joyería, Relojería y bijouterie 3,5% -13,9% 80
Juguetería, y artículos escolares 5,8% -15,1% 80
Muebles, decoración y textiles para el hogar 7,5% -15,4% 80
Neumáticos y repuestos de autos y motos 4% -16,9% 80
Indumentaria 16% -10,3% 150
Promedio ponderado 100% -12,2% 1100
Promedio simple -13,5%

 

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