En un año la inflación patagónica llegó al 56,1%

En un año la inflación patagónica llegó al 56,1%

En julio la suba de precios en la Patagonia fue del 2,5% según publicó el INDEC, pero en los últimos doce meses ascendió al 56,1% y todavía no están incluidas las escaladas actuales de los precios que viene generando la nueva devaluación.
El organismo estadístico nacional acaba de publicar los datos de la inflación patagónica que en el mes pasado fue del 2,5%, un poco más elevada del 2,2% medida a nivel nacional; aunque mostró una leve baja respecto del 2,8% que informó para el mes de junio.
Los rubros que más aumentaron en julio fueron el de la salud con un 3,9%; el de prendas de vestir y calzado con un 3,4%; el de restaurantes y hoteles con un 3,3%; y los alimentos y bebidas tuvieron incrementos del 2,3% durante el mes pasado.
En los primeros siete meses del 2019 la inflación acumulada fue del 24,9% y la interanual (de julio de 2018 hasta el mes pasado) trepó al 56,1% en la región patagónica. En todo un año los precios que más se incrementaron fueron: los bienes y servicios con el 66,8%; la salud con el 64,9%; los alimentos y las bebidas sin alcohol con el 60,8%; y el vinculado a la comunicación (telefonía) con el 60,7%.
Las desbocadas subas de precios interanuales llevaron a que la leche y los productos lácteos en la región aumentaran el 88,5%; la electricidad, gas y combustibles un 88%; los medicamentos y equipos para salud un 85,8%; y el café, té y la yerba tuvieron un aumento del 74,9%.
Estos devastadores ritmos inflacionarios están medidos hasta el mes pasado, lamentablemente ahora se le deberán los generados en este mes de agosto como consecuencia de un 33% de devaluación que se generó después de las PASO y que ahora se está trasladando a los precios, sin saber hasta dónde llegarán los nuevos incrementos.

Dejar comentario