La Oficina de Derechos y Garantías sigue esperando respuestas de Educación

La Oficina de Derechos y Garantías sigue esperando respuestas de Educación

Reclamaron también por el estado de las escuelas

La Oficina de Derechos y Garantías sigue esperando la respuesta a la intimación que hace dos semanas le hizo al ministerio de Educación para que se restablezca el dictado de clases.
La Oficina recordó que «todos los niños, niñas y adolescentes tienen Derecho a la Educación, establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño».

El Art. 3 de la Ley Nacional Nº 26.206 expresa que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico – social de la Nación.
‘Esta Oficina ha intimado al Ministerio de Educación del Chubut, hace dos semanas, para que cumpla con las obligaciones inherentes al Estado Provincial para que se garantice la restitución del Derecho a la Educación vulnerado. Éste debe priorizar la Educación y la Salud de la población, en tanto Derechos Humanos así como esenciales y principales servicios públicos, establecidos en las Leyes y en las Convenciones Internacionales que tienen rango constitucional y que promulgan el Interés Superior del Niño», recordó.
La educación es un Derecho Humano fundamental que implica que los Estados tienen la OBLIGACIÓN DE PROTEGER, RESPETAR y CUMPLIR, conforme al Artículo 26º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Convención de los Derechos del Niño, entre otros, adoptando las medidas apropiadas encaminadas a la plena realización del Derecho a la Educación.
NO ES EXCUSA
En el mismo tono, la Oficina aseguró que «la falta de recursos no puede justificar la inacción o el aplazamiento de las medidas para poner en práctica dicho derecho. Previamente, esta Oficina había iniciado –y continúa- el relevamiento y seguimiento de los trabajos de obras públicas e infraestructura de los edificios escolares para que estén dadas las condiciones edilicias necesarias para el restablecimiento de la actividad. Exigimos que se resuelvan las situaciones en las 14 escuelas de esta ciudad donde los trabajos de reparación continúan pendientes.
También trabaja en situaciones presentadas por los padres de distintas instituciones educativas de la ciudad.
Al cumplirse un mes desde el inicio del conflicto, esta Oficina de Derechos y Garantías insta a las partes a que se sienten en una mesa de diálogo institucional ante esta situación que afecta la sustentabilidad de la sociedad, hoy y a futuro.
No podemos sostener que los niños, niñas y adolescentes sigan fuera de las aulas. Deben estar en las escuelas, con los docentes, el personal operativo y administrativo recibiendo el pago por la tarea que realizan», concluyó

Dejar comentario