Pagliaroni con alumnos que ocupan pacíficamente escuela de Treles

Pagliaroni con alumnos que ocupan pacíficamente escuela de Treles

El diputado provincial se reunió con los estudiantes y se comprometió a gestionar algunas soluciones ante el Ministerio de Educación. Le plantearon problemas de infraestructura, situaciones de violencia institucional, e impedimentos para conformar Centros de Estudiantes en las escuelas.

Invitado por un grupo de alumnos, el diputado provincial Manuel Pagliaroni se reunió con los estudiantes que llevan adelante una ocupación pacífica de la Escuela Nº 747, ex Colegio Nacional de Trelew.

Los alumnos le transmitieron las principales problemáticas que sufren, en el contexto de la profunda crisis provincial que tiene entre sus consecuencias la falta de clases desde hace varias semanas producto del conflicto del Gobierno del Chubut con los gremios estatales.

Pagliaroni, integrante del bloque UCR-Cambiemos y que el 10 de diciembre asumirá un nuevo mandato en la Legislatura tras ser reelecto, fue invitado en su carácter de diputado provincial y, al finalizar la reunión, se comprometió a gestionar algunas respuestas ante el Ministerio de Educación, organismo responsable de la situación edilicia de las escuelas y de garantizar la continuidad del ciclo lectivo.

“Fui invitado por un grupo de alumnos a la Escuela 747, ex Colegio Nacional de Trelew, en virtud de la ocupación pacífica, como ellos la denominan, y que llevan adelante estudiantes de distintas escuelas, no solamente de ese establecimiento”, repasó Pagliaroni, quien resaltó el respeto, tanto en el trato durante el encuentro, como en la forma del reclamo.

“Me invitaron en carácter de diputado para dar a conocer los reclamos que realizan”, agregó, y mencionó que las problemáticas planteadas están relacionadas con la falta de infraestructura, con situaciones de violencia institucional, y con la imposibilidad de conformar Centros de Estudiantes por falta de aval institucional.

En cuanto a la escasez de infraestructura, el legislador dijo que los estudiantes “la padecen día a día, por la falta de calefacción, de vidrios en las ventanas, de agua”, y pese a esas carencias “no han tenido respuestas ni de los directivos ni de parte del Ministerio de Educación”.

En relación con la violencia institucional, Pagliaroni comentó que los estudiantes le plantearon que “algunos de esos casos han sido denunciados en su momento, pero ellos entienden que debiera existir un protocolo para que todos los directivos, alumnos y padres sepan cómo actuar, porque de lo contrario queda al arbitrio de los directivos de los establecimientos, que no siempre actúan de la misma manera. Por eso, los alumnos sienten un grado de desprotección muy importante”.

Por último, dijo, “el tercer tema que plantearon fue la imposibilidad que están teniendo algunos establecimientos educativos de concretar Centros de Estudiantes que los representen, que los nucleen y trabajen por el bien común de los alumnos”.

Según afirmaron los estudiantes, “los directivos son esquivos a autorizarles un estatuto o incluso colaborar para que se puedan organizar”.

Durante la charla, Pagliaroni les mencionó a los estudiantes que egresó del Colegio Nacional en 1989 y que fue presidente del Centro de Estudiantes.

“Estuvimos una hora con ellos y nos comprometimos a gestionar ante el ministro de Educación algunas respuestas”, concluyó Pagliaroni, quien adelantó que se realizarán nuevas reuniones para seguir abordando las problemáticas.

Dejar comentario