Pedido de juicio político para todo el Superior Tribunal de Justicia

Pedido de juicio político para todo el Superior Tribunal de Justicia

También para el Procurador Emilio Porras Hernández
Un grupo de vecinos de Rawson y Trelew, algunos de ellos vinculados a la red de Infancia Robada, que a nivel nacional dirige la hermana Martha Pelloni, presentó a la Legislatura un pedido de juicio político contra dos de los miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández. Los acusan de incumplimiento de deberes de funcionario público y desconocimiento inexcusable del derecho por la destitución del juez de Familia de Rawson, Martín Alesi. El otro miembro del Superior, Mario Vivas, será denunciado más adelante, ya que lo acusan de la falsa denuncia en la que concluyó la destitución del juez.
La Legislatura recibió hoy una nota, firmada por más de una decena de vecinos de Playa Unión, Rawson y Trelew, que piden el inicio de juicio político contra los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi y Miguel Donnet,, y el Procurador Adjunto, Emilio Porras Hernández.
Se los acusa de “mal desempeño y desconocimiento inexcusable del derecho en falta de cumplimiento de los deberes a su cargo”, en torno a la denuncia que el restante miembro del Superior, Mario Vivas, realizó contra el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, que finalmente fue destituido.
“Por primera vez en la historia del Superior y de cualquier Corte”
La denuncia de Vivas contra Alesi fue en mayo del 2018 por un incidente que, en restaurante de Trelew habría ocurrido en mayo del 208. Según el ministro, el juez lo llamó “censor” a los gritos y le reprochó haberle impedido ir a la Legislatura a dar una charla sobre su actividad y materia.
Ese incidente, explican quienes impulsan el juicio político, fue desmentida “por la totalidad de los testigos que declararon en el sumario, inclusive los propios testigos de cargo propuestos por el denunciante. Esa falsa denuncia, por sí sola, habilita a también a su juicio político, que promoveremos en otra oportunidad”, adelantan.
En función a la denuncia, el entonces presidente del Superior, Alejandro Panizzi, dispuso la formación de un sumario y designó a tal fin como instructor al otro miembro del máximo tribunal de justicia de la provincia, al margen del denunciante, Miguel Donnet.
“Por primera vez en la historia del Superior Tribunal de Justicia, y de cualquier otra Corte de este país, se designa a los propios pares del denunciante para la substanciación y resolución del sumario”, agregan los denunciantes para afirmar que la destitución de Alesi “ya estaba decidida de inicio”.
Terminando de fundamentar su pedido, se remarca en el texto que “nadie puede pensar que la instrucción sumarial de Donnet, y la Superintendencia a cargo de Panizzi, se atreverían a dejar en evidencia que su propio colega, Mario Vivas, incurrió en una falsa denuncia” y que tampoco había margen para “acoger favorablemente algún argumento o hecho defensista de Alesi, que dejara mal parado a un colega de la Corte Provincial”.
El ministro Donnet, el 6 de agosto del 2018, decidió formular cargos por conducta indecorosa que encuadra en el Reglamento Interno del Poder Judicial y, previo a correr traslado de los cargos a la defensa, propone a la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia, es decir al Dr. Panizzi, que se active el procedimiento del Tribunal de Enjuiciamiento que contempla el art. 209 de la Constitución de la Provincia.
“Es muy triste para la ciudadanía ver hasta qué punto, quienes integran la cúpula del Poder Judicial, están dispuestos a atribuirse competencias ajenas para perseguir y remover a un juez ejemplar.
Los denunciantes advierten que “jamás vimos semejante deterioro institucional en el Poder Judicial. Tres ministros de una corte provincial, usurpando la competencia constitucional del Consejo de la Magistratura, se reparten los roles de denunciante, instructor y decisor, y para rematar la faena, uno de ellos solicita la remoción al Tribunal de Enjuiciamiento”.
Finalmente indican que “para asegurarse el castigo a Alesi, no se excusa de presidirlo, rechaza la recusación violando de ese modo el derecho a la tutela judicial efectiva, y en concreto, el derecho del enjuiciado a ser juzgado por un tribunal imparcial; y todo delante de la actuación cómplice del Procurador General Adjunto, convertido en mero amanuense de las resoluciones del sumario administrativo firmadas por Donnet y Panizzi”, concluyen.
Foto: Mario Vivas

Dejar comentario