Para Conde, la aprobación del juicio por jurados es «histórica»

Para Conde, la aprobación del juicio por jurados es «histórica»

 

El presidente del Bloque Cambiemos, Eduardo Conde, impulsó el Juicio por Jurado en Chubut, ley que se aprobó este martes. La novedosa herramienta permitirá conformar un Jurado ciudadano en juicios donde se juzguen hechos con penas desde 14 años de prisión en adelante. El legislador destacó que la medida “acerca la ciudadanía a la Justicia”.

El abogado comodorense, Eduardo Conde, trabajó arduamente en su gestión como diputado para que se concrete la normativa. Luego de arduas reuniones con diferentes actores del sistema judicial y de interiorizarse en el funcionamiento del Juicio por Jurado en otras provincias, este martes la Legislatura lo aprobó por unanimidad.

Los primeros Juicios por Jurado se concretarán en el año 2021 y se intervendrá en los delitos donde exista la posibilidad de una pena de 14 años o más (homicidios, delitos de abuso agravado, etc.).

De no tener la unanimidad en el veredicto, el Jurado deberá conseguir una mayoría de 10 de los 12 votos para el dictamen.

Acercar la ciudadanía

“Por unanimidad logramos aprobar el régimen de Juicio por Jurado en nuestra provincia, sumándonos a las provincias que ya lo están haciendo en nuestro país. Es la oportunidad concreta de la participación de la ciudadanía en las decisiones judiciales. Esto tiene una significación  importante por dos razones. En primer lugar, acercar la distancia entre el hombre común y el Poder Judicial. Hay una mirada crítica de la ciudadanía respecto del desenvolvimiento judicial. Esto posibilitará que los hombres comunes sean quienes tomen estas decisiones para conocer de cercar verdaderamente la significación de esa tarea”, remarcó Conde.

En segundo lugar, sostuvo que es una garantía para el imputado. “Así como existe la presunción de inocencia como garantía constitucional, el Juicio por Jurado le garantiza al imputado ser juzgado por sus pares dentro del marco de la Ley. Además, es una expresión acabada de la soberanía popular que se expresa directamente. A diferencia de lo que ocurre con el poder político donde la participación ciudadana, a través del voto, delega esa facultad, acá lo ejerce directamente”, detalló.

Capacitación

El presidente del Bloque Cambiemos explicó que tomará un año la capacitación para llevar a cabo el sistema. “En el 2020 se llevarán a cabo los procesos de capacitación a todos los operadores del sistema y a la ciudadanía que quiera participar. A su vez, en octubre se avanzará con el sorteo para integrar una nómina para someterse a la posibilidad de participar en el juicio. El mecanismo es a través de la Lotería provincial a través de una selección de ciudadanos en cada circunscripción judicial generando un registro de las personas preseleccionadas. Luego, cuando se produce la posibilidad del juicio concreto, se efectúa un nuevo sorteo y se convoca a 14 personas de las preseleccionadas, de las cuales 12 serán titulares y 2 serán suplentes”, explicó.

Dejar comentario